En fallo histórico, Justicia dispuso que mujer no puede seguir adelante con un aborto

Su pareja había presentado un recurso de amparo en Mercedes, al que dieron lugar; la mujer apelará

Una jueza de Mercedes, Soriano, dispuso que se suspendiera un proceso de interrupción voluntaria de embarazo al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por un hombre, luego de que su pareja le transmitiera que quería realizarse un aborto, amparada por la ley 18.987.

En el fallo, que no tiene precedentes en Uruguay, la jueza indica que se debe dar lugar "a la suspensión" por parte de la mutualista donde la mujer estaba llevando adelante los pasos para practicarse el aborto, al "proceso previsto en la ley (...) dirigido a la interrupción del presente embarazo", informó el portal Uypress.

En la sentencia, a la que accedió El Observador, la jueza fundamenta su decisión amparada en el pacto de San José de Costa Rica, el convenio sobre los derechos de los niños, artículos de la Constitución uruguaya y la propia ley de interrupción voluntaria del embarazo. Según la magistrada, la mujer no cumplió con los requisitos previstos en el artículo 3 de esa ley, que indica que la mujer debe informar al médico "las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales, familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso".

Uno de los argumentos presentados por el hombre que solicitó el recurso fue que se haría cargo del futuro bebé y que contaba con los medios económicos para poder hacerlo. Además del recurso de amparo, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Según pudo saber El Observador, la mujer tiene ocho semanas de gestación y apelará la sentencia. Mientras, no puede seguir adelante con el aborto que quiso realizarse en el marco de ley, aprobada en 2012.


Populares de la sección