En la oposición creen que interna del FA afecta el relacionamiento

Retraso de aprobación de venias molestó a la oposición que anuncia estar lista para votarlas
Mientras en el Senado el Frente Amplio (FA) advirtió a la oposición que cambie el estilo de relacionamiento con el oficialismo –situación que puso en riesgo la aprobación de venias– en filas blancas y coloradas se insiste que el acuerdo para nombrar jerarcas en los directorios de organismos públicos sigue vigente.

También aseguran que la proximidad de las elecciones del FA está incidiendo en las posiciones públicas del oficialismo.
En el Partido Nacional afirman que el planteo de la izquierda sobre las venias responde más a la interna del partido de gobierno –que elegirá a su presidente a fines de mayo– que al relacionamiento con la oposición.
El senador Javier García opinó que el FA busca "un enemigo" afuera para cerrar filas en casa en medio de cruces internos por la situación de ANCAP que irá a la Justicia, la última resolución del Plenario del FA, y la formación académica del vicepresidente Raúl Sendic, que dividió a la izquierda.

En el mismo sentido, otro legislador consultado opinó que "los mensajes de Tabaré Vázquez" sobre excluir a la oposición de los entes "están más relacionados con una interna que no controla" que con el vínculo político con los demás partidos.

En tanto, el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional), aseguró a El Observador que el título de licenciado de Sendic fue lo que "levantó el clima en el Frente Amplio".

Sin embargo, en esta etapa los blancos tendrán "una actitud de cautela", advirtió a El Observador el diputado Pablo Abdala.

Pero el senador colorado José Amorín escribió ayer en su cuenta de twitter que "trancar las venias es distraer a la gente".

Además acusó al FA de no tener agenda legislativa. "La relación con el gobierno venía dentro de lo esperado, hasta la sesión" en la que la oposición "respondió el ataque del Plenario del FA", dijo Amorin a El Observador.

El diputado colorado Walter Verri (Vamos Uruguay) sostuvo que "no se trata de mejorar el clima o no mejorarlo, porque lo que el Frente debe entender es cómo funciona la democracia con partidos fuertes y la oposición controlando".

La oposición no "puede ser cómplice" de lo que el gobierno hace mal. Verri, que es coordinador de la bancada colorada, dijo que su partido continuará haciendo "una oposición responsable".

"Extrema agresividad"

En el oficialismo afirman que los partidos opositores crearon un clima de tensión casi permanente y la gota que desbordó el vaso fueron las críticas a Marta Jara para que presida ANCAP.

El diputado José Carlos Mahía (Frente Liber Seregni) dijo a El Observador que la interna del Frente "no incide" en el vínculo con los demás partidos y lo que primó para frenar las venias fue "la extrema agresividad fuera de lugar" de la oposición.

El tratar como asunto político la declaración del Plenario del Frente y las denuncias sobre la gestión de ANCAP en el período de Sendic, minaron la relación, señalan en el oficialismo.

Ahora, uno de los puntos donde la izquierda está presionando para cambiar el relacionamiento con blancos, colorados e independientes, es con los cargos que ofreció, sobre los cuales hubo un acuerdo para votar a quienes se proponga.

La semana pasada, en una reunión de cinco senadores con Tabaré Vázquez –pedida por los legisladores– el presidente comentó de su disposición, si se lo piden, a retirar a la oposición de los entes y empresas públicas, informó Búsqueda.

La vigencia del acuerdo de las venias será abordado luego de Semana Santa, donde la bancada de senadores del FA determinará si se rompió o no.

La senadora Mónica Xavier dijo que "perfectamente" se puede llegar la conclusión de que la oposicion no lo respetó, lo que de ser así, dejará a la oposición sin representante en ANCAP y en el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente. Otras venias que faltan votar son para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral.

Ahora todo quedó trancado y según el senador Ernesto Agazzi (MPP) "no hay fecha para votar las venias". Los blancos aseguran que se coordinó para tratarlas en la sesión del 4 de abril.

El diputado Gandini (Alianza Nacional) comentó ayer a El Observador que "no se manejan" con declaraciones sino "con los compromisos asumidos". Ratificó que para los blancos el acuerdo de las venias está vigente y están listos para votarlas.

Los colorados también anunciaron que votarán, incluida la de Ignacio Berti para ANCAP, que fue observada por el senador Pedro Bordaberry por la condición de ese jerarca de actual presidente de Pluna Ente.

Verri opinó que "amenazar" con lo de los cargos "no parece el mejor camino" y recordó que su sector ya se fue una vez del gobierno por lo que está claro que "no están atornillados" a un sillón.

En el primer gobierno de Vázquez (2005-2010), el Partido Nacional, en aquel entonces con Jorge Larrañaga a la cabeza, decidió no aceptar los cargos ofrecidos por el Poder Ejecutivo luego de no alcanzarse a un acuerdo respecto a la conformación del directorio del Banco República.

De ese período se recuerda la frase de Larrañaga: "que se queden con todos los cargos" tras lo cual rompió con el gobierno.


Populares de la sección