En los campos de la vaca perfecta

La Gira Angus propició una mezcla de captación de conocimientos con momentos de camaradería
Por Juan Samuelle, enviado a Tacuarembó

Acá está la vaca perfecta. Eso exclamó, casi como los hinchas elogian a un talentoso futbolista, uno de los productores que –mate en mano, recontra abrigado y trepado a la caja de una camioneta– veía los vientres que se exhibían en uno de los campos que visitó la Gira Angus, organizada por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (Scaau) la semana pasada.

Muchas enseñanzas


Diego Illa, gerente de la Scaau, señaló que el balance "es muy positivo, entre otras cosas por la cantidad de asistentes, 300 productores, gente de todo el país y del exterior, muchos argentinos de CREA Cabañas e incluso nos acompañó Pablo Bustillo que será el jurado Angus en la Expo Prado".

Destacó que "se realizó todo lo planificado y todo dejó muchas enseñanzas". De la actividad del viernes 13 en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres destacó "el fuerte componente técnico práctico, trabajos muy interesantes de los estudiantes de maestrías que se desarrollan en INIA".

Diego Illa, gerente de la raza, destacó que en la Gira Angus se vieron más de 4.000 ejemplares.

En relación a las actividades en los establecimientos, "nos mostraron sus sangres, su calidad, planteles excelentes, vimos más de 4.000 Angus en todas las categorías y la gente quedó contenta por ver el reflejo de lo que el Angus aporta a nivel nacional".

Esta raza "ofrece un enorme potencialidad y estas experiencias dejan ver los buenos resultados que permite el uso de esta genética, el crecimiento de los terneros, las excelentes madres que son sus vientres, las toradas, eso hace que Angus es cada vez más incluido en diferentes sistemas".

Concluyó que "tuvimos la suerte de visitar establecimientos de gran prestigio, muy antiguos, con resultados muy interesantes, fueron un marco ideal para ver cómo sigue creciendo la raza".

"Un millón de ventajas"


El sábado, ya en Tacuarembó, la actividad empezó de una simpática manera en los establecimientos Herría SG y El Maturrango, de Alumin SRL: alumnos y docentes de la escuela granja Rincón de Pereira en la portera de la primera parada obsequiaron a los asistentes potes con zapallo al almíbar.

"Esto es maravilloso, tener tanta gente en este rincón tan lejano y que hayan venido pese a que los caminos son un desastre es algo que emociona", comentó Martín Michelena, el anfitrión.

Rápidamente pidió destacar que "algo que me impresionó fue la cantidad de ganaderos que elogió al personal, su prolijidad, lo campero... eso es un orgullo tremendo, hay flor de equipo, arrancando por Pancho y Yamandú", dijo con emoción apenas terminó de mostrar los toros que alista para vender en primavera.

Cuando se le preguntó por qué optó por el Angus, respondió: "no en vano es la raza perfecta para producir carne en zonas templadas de todo el mundo, es una vaca muy productiva, te permite lograr todos los objetivos, es perfecta, la carcasa de los novillos tienen todo lo que tienen que tener, la vaca no se enferma, no se cae, no se cansa, no se empantana, no se refuga, pare siempre, no se queda tuerta, si a una le pasa algo y se muere las demás le crían el ternero... tiene un millón de ventajas, te facilita todo y produce un novillo que da la mejor carne a la menor edad".

"Son tantas las satisfacciones que da miedo, uno se termina fanatizando y al elogiar sus virtudes puede herir la sensibilidad de amigos ganaderos que prefieren otra raza, por eso pido disculpas, pero convivir con estas vacas me hace fanatizar un poco", expresó.

El popular Martinucho, entre risas y al final de la charla, dijo que "tengo miedo que sea cierto", luego que se le preguntara sobre los elogios que los argentinos habían expresado sobre sus Angus. "Conocen el negocio y que hayan dicho que ven a este ganado evolucionando es demasiado, que hayan dicho que vieron el animal que hoy se necesita y busca. Que haya venido una camioneta de la Sociedad de Criadores de Argentina... tan solo eso es un reconocimiento precioso al día a día".

"Intransigentes" en el biotipo


El almuerzo, un asado Angus de película, y las siguientes anécdotas sucedieron en la tradicional estancia Caraguatá, de Frigorífico Modelo SA. Por citar un par de ejemplos, no solo hubo aplausos para el nivel de los Angus, también hubo otros dos inesperados: uno para la visita del presidente de los criadores de Hereford, Alejandro Costa, y otro para Nacional, que ese día cumplía 117 años (algunos dijeron que aplaudió la mitad más uno, otros que lo hizo la mitad menos uno).

"Nuestro espíritu es ser 100% transparentes, mostrar todo lo que hacemos, contar por qué lo hacemos así, cómo lo logramos y el mayor orgullo es que dentro de tres meses alguien venga y me diga que adoptó uno de nuestros toros y nuestra tecnología de manejo", comentó Rodrigo Fernández, integrante del equipo de trabajo que comanda la empresa.

Luis Fernández y sus hijos mostraron una genética líder y, además, explicaron en detalle el manejo ganadero. "Queríamos hacer este aporte, sumarnos a la excelente herramienta que es la gira; en otras giras hemos ido de visita a aprender y a sacar ideas de manejos que estamos aplicando", admitió Rodrigo.

Sobre el Angus que la empresa produce, dijo que "estamos muy encerrados en un biotipo ideal, somos muy intransigentes en eso, nos llevó años lograr ese biotipo moderado que nos hizo elevar los porcentajes de preñez".

"Si le sacamos una foto hoy a la estancia, con menos área porque hay más agricultura y más forestación, estamos con un porcentaje de preñez mayor con la misma cantidad de vacas. Con ese biotipo la vaca se preña más fácil, precisa menos comida y profundas y con tamaño moderado la raza se comporta a la perfección; si uno se va a lo muy chico o a lo muy grande las virtudes del Angus no se expresan al 100%", enfatizó.

Dijo, además, que a ese biotipo ideal se le añade tecnología, "le sumamos los EPD's, la cabaña trabaja intensamente con eso, no solo usamos toros lindos, son toros que atrás tienen números muy buenos y eso a la larga se paga".

Y la calidad se apreció en un gran volumen: "Mostramos los 200 toros de campo que vamos a vender, mostramos 1.700 Angus SA entre vientres y 100 toros, de todo el SA que hay en el Modelo mostramos el 80%".

Sobre el negocio ganadero, "lo vemos con buenos ojos, hay problema de caja, pero muy buenas perspectivas, incluso estamos evaluando encerrar los novillos en corrales especializados, afuera de la Cuota 481, hay oportunidad de negocios con novillos formados de 420 que no dan para la cuota, seis dientes, novillos que se terminan en el verano; estamos evaluando llevarlos a feed lot porque apostamos a una suba de precios importante".

Fue una gira que enriqueció a anfitriones y visitantes, a la gremial, una gira con una cena de camaradería en el local Conventos, en Melo, un gira que pasó volando, señal de que se disfrutó.

Una vergüenza


La Gira Angus permitió a los participantes (uruguayos, muchos argentinos, brasileños y hasta alemanes) ver rodeos comerciales de punta y animales de cabaña de alto valor, pero también comprobar una vergüenza del "Uruguay profundo": el pésimo estado de la caminería, y no solo la rural. Para acceder a los campos se transitó por un tramo de la ruta 6 que es insólito se llame ruta. Se marcha sobre tierra, parece un trillo de estancia, siendo al santo botón esquivar un bache porque es meterse en otro. Ver eso, en Caraguatá, cerca del encuentro con la ruta 26 (también da lástima), hace razonables las quejas de los productores que cumplen con sus aportes a los gobiernos nacional y departamental sin la contraparte adecuada, lo que les dificulta y encarece mucho sacar la producción, por constantes roturas de vehículos o hacer más kilómetros para evitar cráteres.

Populares de la sección

Acerca del autor