En los últimos cinco años han desaparecido 350 tamberos

La producción de los tambos se incrementó 20,7% en los últimos cuatro años
En los últimos cinco años desaparecieron 350 productores lecheros, pero la producción de los tambos se incrementó 20,7% en los últimos cuatro años. El dato reveló que la producción se concentra en menos predios que producen más.

La remisión total de leche a plantas industriales fue aportada por 2.879 tambos, 48 menos que en 2014.

Por otra parte, la remisión de leche a plantas industriales durante 2015 cayó 1,2%, según las Estadísticas del Sector Lácteo 2015 que publicó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA).

La encuesta anual a las empresas procesadoras de leche, que incluyó información proveniente de 36 industrias lácteas, estimó que la producción de predios con lechería comercial ascendió el año pasado a 2.198 millones de litros, lo que marca una caída de 36 millones de litros.

El principal destino de la producción de leche fue la industria, que recibió 1.990 millones de litros, 91% de la producción total. La elaboración predial y la venta directa acumularon 133 millones de litros, en tanto los restantes 75 millones de litros se destinan al consumo humano y de animales en los predios.

La remisión a la industria procesadora cayó 1,2%, convirtiéndose en la primera vez que desciende por dos años consecutivos desde 1977.

Uruguay despegado en consumo de leche per cápita

Consumo y calidad

Por otra parte, el estudio reveló que el consumo de leche de los uruguayos se ubicó en 61 litros per cápita en 2015, acumulando el mercado interno un total de 209 millones de litros anuales. De esa cifra, 172 millones de litros se dedicaron a la elaboración de leches pasterizadas, que es el único producto con precio de venta fijado por el Poder Ejecutivo.

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), en 2014 Uruguay estaba despegado en el primer puesto en el consumo de leche per cápita, seguido en segundo lugar por México, con 48 litros per cápita; luego Colombia, con 39 litros; Brasil, con 38 litros; y Argentina, con 33 litros per cápita.

Desaparición de tambos

El trabajo de DIEA también reveló que durante 2015 se midió en laboratorios de análisis el 95,9% de la leche remitida a las industrias lácteas, lo que demostró que el 89% de ese volumen –unos 1.700 millones litros– se situaron en la categoría A. Ese sitial representa el más alto valor, especialmente si tiene en cuenta que Uruguay es un país netamente exportador.

En materia de exportaciones, el principal producto comercializado fue la leche en polvo, que registró embarques por 121.620 toneladas, seguido por los quesos, con 32.992 toneladas; manteca, con 19.289 toneladas; y leches ultrapasterizadas larga vida, con 20,8 millones de litros colocados en el exterior.

El trabajo de DIEA informó que hacia el mercado interno se orientan la leche pasteurizada, chocolatada, flanes y yogures, que son productos que demandan una cadena de frío en la fase comercial.


Populares de la sección

Acerca del autor