En marcha una moderna encuesta ganadera

Permitirá "rearmar las cuentas" y relevar tecnologías productivas

Está en marcha una nueva encuesta ganadera que, por un lado, permitirá obtener conocimientos relevantes para ordenar de mejor modo las cuentas nacionales y en particular las inversiones que se vayan a realizar en el sector, en tanto que por otro posibilitará relevar las actuales tecnologías de producción en un sector de alto valor para la economía nacional.

En ese sentido, días pasados en la sala Schwedt de la sede central del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se desarrolló una conferencia de prensa en la que explicaron los alcances de este emprendimiento dos de los profesionales que lo impulsan: el coordinador del Área de Estudios Económicos de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa), José Bervejillo, y la directora de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), Laura Piedrabuena.

Bervejillo detalló que "la Encuesta Ganadera 2016 ya está en el campo" y explicó que "es un proyecto que venimos preparando desde hace algunos meses, un proyecto cooperativo en el que participa el MGAP mediante Opypa y DIEA, en un esfuerzo en el que también participan el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Banco Central del Uruguay (BCU), la Dirección de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)".

Uno de los objetivos, señaló, "es recopilar información sobre la ganadería uruguaya para contribuir al esfuerzo que estamos haciendo entre Opypa y el BCU para rearmar las cuentas nacionales y en particular las cuentas del agro".

Uno de los objetivos de la nueva encuesta ganadera es rearmar las cuentas nacionales y del agro.


También está, como se adelantó, "el objetivo del relevamiento de las tecnologías actuales de producción de la ganadería, las características innovadoras de los productores ganaderos y algunas otras características que hace bastante tiempo que no se relevan con el alcance nacional que se le está dando en esta encuesta, al punto tal que la última encuesta de este alcance publicada es de 2003 (cuando la hizo DIEA)".

El trabajo, añadió, abarca a todo el territorio nacional y prácticamente la totalidad del universo de los productores específicamente ganaderos, tanto de carne bovina como la ganadería ovina de carne y lana.

La encuesta ganadera, un esfuerzo cooperativo. obtendrá datos de 1.500 explotaciones en los 19 departamentos.


"Esperamos que el trabajo de campo continúe por los próximos dos o tres meses", agregó. También citó que implica "un esfuerzo importante para los que organizamos y de los productores", a quienes se les agradece la información, que será de gran utilidad para que luego las organizaciones participantes puedan mejorar su desempeño.

Piedrabuena, por su parte, explicó lo que implica el trabajo. Valoró el esfuerzo conjunto de las diferentes instituciones que participan complementándose, generando un antecedente después de tantos años vinculado al rubro más importante del país.

Informó que trabajan 25 encuestadores, de hecho ya se han realizado los primeros trabajos, para obtener material de 1.500 explotaciones encuestadas, que es una muestra, por lo tanto no serán encuestados todos pero se obtendrá una "cobertura nacional, con encuestados en explotaciones ganaderas en todos los departamentos, con una representatividad no solo nacional, también a nivel de regiones (...) están diversificadas cuatro regiones representativas de la actividad ganadera".

La encuesta integra varias temáticas, algunas de las cuales no tienen antecedentes ni siquiera en la de 2003, como el caso de los costos de producción. "Hoy las referencias que se trabajan a nivel de costos de producción de esta producción refieren a datos de las compañías de la Federación Uruguaya de Grupos CREA o las carpetas verdes del Instituto Plan Agropecuario", indicó.

Otro aspecto clave es que se obtendrá información del tema bienes de capital, también de los insumos, de comercialización y de tecnología tanto a nivel de manejo agronómico como veterinario, sobre la asistencia técnica que reciben los productores ganaderos, actividades que generan o tienen incorporados aspectos de innovación, "y también se van a generar datos sobre la población y mano de obra que está afectada al rubro ganadero que es muy importante y es bueno tener un dato específico", dijo.

Los datos aportados por los productores no serán divulgados en forma individual, están bajo la ley de secreto estadístico, no pueden ser publicados, la información es privada como siempre lo hace la DIEA, puntualizó Piedrabuena, quien precisó que es obligatorio otorgar la información.


Acerca del autor