En marcha una vendimia que promete una calidad óptima

La falta de lluvias hará mermar el volumen del fruto cosechado
La ausencia casi total de lluvias en los viñedos durante las últimas semanas incidirá en una merma en la cosecha de uvas, no obstante esa caída en el volumen de la producción será una adversidad menor y coincidirá con una consecuencia muy positiva de la realidad climática, el incremento en la calidad del fruto, lo que permitirá producir muy buenos vinos.

Ese análisis fue expuesto a El Observador por José Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), quien destacó que el inicio de la vendimia de 2016 se ha concretado en muy buenas condiciones y que hay perspectivas muy alentadoras.

"La falta de agua hará que se pierdan algunos kilos, pero si no hay contratiempos en las próximas semanas tendremos una vendimia de muy buena calidad", aseguró.

Este año la vendimia involucra el trabajo de 1.000 productores y 195 bodegas.

Por su parte, los técnicos del Inavi estiman que el la cosecha permitirá recolectar un volumen similar o algo inferior al de la cosecha de 2015, cuando se molieron 90.141.903 de kilos de uva.

Eso permitirá vinificar al mismo nivel del año pasado, cuando en del proceso industrial se obtuvieron 66.400.394 de litros.

Si bien los números definitivos no se han obtenido, pues la zafra está en proceso, se estima que este año hay unos 1.000 productores y 195 bodegas involucradas en la cadena vitivinícola y que los cultivos ocupan alrededor de 7.000 hectáreas a nivel nacional.

La actividad en los viñedos con las uvas ya prontas, las correspondientes a las variedades de maduración más temprana, muestra que se está recolectando una uva de calidad óptima.

En otro orden, el enólogo Lez adelantó que durante la próxima semana pueden surgir novedades relacionadas con un conjunto de estrategias de negocios que se vienen diseñando a nivel del Inavi para dinamizar la actividad en el sector.

Rendimientos en los viñedos


En el Anuario Estadístico Agropecuario 2015, elaborado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se informó que durante la zafra de 2014 los rendimientos en el segmento uva para vinificar fueron de 13 toneladas por hectárea, en tanto que en el de uva para mesa fueron de 8,9 toneladas por hectárea. Ese año se produjo uva en 1.680 viñedos que se extendían en 7.515 hectáreas con 25.590 cepas.

Populares de la sección

Acerca del autor