En medio de fuertes críticas, Argentina emitió bono a 100 años

Gobierno dijo que busca asegurarse financiamiento para crecimiento

El gobierno argentino de Mauricio Macri colocó este lunes US$ 2.750 millones de deuda en un bono a 100 años que pagará un cupón del 7,125% anual pero que, por precio de corte, salió con un rendimiento inicial del 7,9%, informó el Ministerio de Finanzas. IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, señaló previamente que los pedidos de inversores por el bono sumaron unos US$ 10.000 millones.

"Esta operación de financiamiento refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina", afirma el comunicado de Finanzas, que apunta que la medida "se enmarca en el objetivo del gobierno de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo".

La decisión de emitir a 100 años, algo poco usual y cuyo antecedente más cercano a nivel soberano son los bonos 2110 que emitió México (y, a nivel privado, los títulos a 100 años de Petrobras), recibió varios cuestionamientos por parte de distintos economistas.

El exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen calificó la colocación como "un delirio importante".

Entre los muy críticos con respecto al bono también se ubicaron dirigentes kirchneristas, como el excanciller Jorge Taiana quien cuestionó: "Estamos hipotecando nuestro futuro". En tanto, el economista Agustín D'Atellis evaluó que el endeudamiento "va a costar mucho".

José Luis Espert aclaró por su parte que no le preocupa tanto el nivel de emisión ni la tasa, sino que exista conciencia de que la Argentina tuvo 56 años de déficit en 60 años, aunque luego agregó: "Otro gobierno que nos endeuda hasta al caracú a tasas alucinantes. Sigan preguntándose por los costos sociales de ajustar que así nos empoman".

Antes de que se conociera el rendimiento, el profesor de la universidad privada Ucema, Carlos Rodríguez, también se subió a las críticas. "El país les ruega que no más deuda y ellos toman a 100 años al 9% sin explicar. Justicia, por favor".

Confianza y credibilidad

"Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía", respondió más tarde el ministro de Finanzas, Luis Caputo. El comunicado del gobierno menciona "la incertidumbre actual en los mercados internacionales" para sostener que, con esta colocación, "el gobierno demuestra, gracias a su gestión, la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más baja de la historia argentina".

"Con esta emisión, la Argentina pasa a ubicarse en el selecto grupo de naciones con emisiones de bonos soberanos a 100 años como México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia", destaca el texto. Pese a que parte de los cuestionamientos a la decisión apuntaron a la sobretasa que aún paga Argentina con respecto al "riesgo cero" –por el riesgo país cercano a los 400 puntos básicos–, Caputo sostuvo que la operación muestra "prudencia y responsabilidad" porque, dijo, se aprovecha "un momento de tasas muy bajas a nivel mundial" para "balancear los plazos de endeudamiento". La colocación estuvo a cargo del HSBC y el Citibank, con participación, también, del Santander y el Nomura.

Página negra

Argentina, que incumplió reiteradamente el pago de sus bonos soberanos, luchó durante años con sus acreedores antes de llegar a un acuerdo en 2016, lo que le permitió volver a los mercados globales de crédito.

(RIPE-El Cronista y Reuters)


Populares de la sección