En medio de la crisis política, Maduro se reunió con el papa en el Vaticano

Francisco "invitó a emprender el camino del diálogo" para "aliviar el sufrimiento de la gente"
El papa Francisco recibió este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una audiencia privada en el Vaticano. La Santa Sede confirmó en un comunicado que el encuentro se llevó a cabo "en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que está teniendo graves repercusiones en la vida cotidiana de toda la población".

"De esta manera, el papa deseó continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalizad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes", explicó el Vaticano en la nota.

Afirmó, además, que el papa "invitó a emprender con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza al futuro de la nación".

El encuentro sucedió un día después de que el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, llamara a una "rebelión popular" y denunciara un golpe de Estado por aprte del gobierno de Maduro, luego de que se suspendiera el referendo revocatorio de la presidencia, que finaliza en 2019.

En junio de 2015 el presidente de Venezue suspendió su visita al Vaticano, luego de que "por recomendación médica" se le prohibiera viajar en avión. Maduro explicó en esa oportunidad que los médicos le habían obligado a quedarse "en descanso" y que por ello cancelaba su viaje a Roma.


Diálogo entre la oposición y el gobierno

Un enviado del papa Francisco se reunió el domingo por separando delegados de la oposición y del gobierno venezolano para explorar la posibilidad de un diálogo que ayude a superar la grave crisis política, informó este lunes el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup. El emisario anunció que el domingo 30 de octubre el gobierno dialogará con la oposición.

"Ayer en horas de la tarde, de la noche, una delegación de la Mesa de la Unidad (Democrática, MUD) se entrevistó con el enviado del Papa, con el Nuncio y con los expresidentes de la comisión de Unasur", dijo Ramos Allup en entrevista con el canal privado Globovisión.

El diputado opositor señaló que el representante del pontífice -cuyo nombre no precisó- también se entrevistó por separado con miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Este país no se va a matar, este país tiene que entenderse, en este país tiene que aceptarse las reglas de la Constitución y el sufragio popular, que es el que quita y pone gobiernos", sostuvo.






Fuente: Agencias

Populares de la sección