El cierre de Pluna en julio de 2012 fue el principal escándalo del gobierno de José Mujica. Y hoy, 1º de octubre, se cumplen tres años de un hecho crucial de esa cadena de episodios que tuvo importantes consecuencias a nivel judicial y político: el frustrado remate de los siete aviones Bombardier CRJ-900 por los que un desconocido y engominado representante de una ignota aerolínea española ofertó US$ 137 millones que nunca pagó. El episodio tuvo distintas derivaciones para sus protagonistas (ver interactivo).
El oferente era Hernán Antonio Calvo Sánchez, que dijo representar a la aerolínea Cosmo. El hombre, al que rematador Mario Stefanoli identificó como "el caballero de la derecha" por su ubicación en la sala del pabellón de España de la Rural del Prado, llegó a último momento. Cosmo obtuvo un aval del Banco República por US$ 13,7 millones que le permitió participar en la subasta gracias a gestiones que realizó el empresario Juan Carlos López Mena, que antes había sido empleador de Calvo Sánchez.
A fines de 2012, y ante versiones sobre irregularidades en el otorgamiento del aval, el fiscal de crimen organizado Juan Gómez abrió de oficio una investigación que derivó en abril de 2014 en los procesamientos sin prisión del exministro de Economía, Fernando Lorenzo y del expresidente del Banco República Fernando Calloia, ambos cercanos al exvicepresidente y actual ministro Danilo Astori.
El aval del Banco República lo terminó pagando López Mena en cuotas, aunque todavía quedan dudas sobre cuál fue su participación real. En diciembre de 2013 también fueron procesados el empresario argentino Matías Campiani y sus socios, que desde 2007 controlaron Pluna y terminaron acusados por el delito de estafa.
El Poder Ejecutivo pretende cerrar Pluna Ente Autónomo. En los artículos 385 y 386 del proyecto de Presupuesto enviado al Parlamento encomienda al directorio de Pluna Ente Autónomo la liquidación del patrimonio del ente y se le otorgan las facultades necesarias para su cumplimiento. A partir de la vigencia del nuevo presupuesto, "las únicas actividades que desarrollará el ente autónomo serán las que tengan por objeto ejecutar la liquidación, sin perjuicio de lo cual, mantendrá su personería jurídica a todos los efectos", dice el proyecto de ley. Tras el cierre de la aerolínea, Pluna Ente Autónomo tiene dos funciones: se ocupa de los juicios laborales en curso y brinda el servicio de tierra en el aeropuerto de Laguna del Sauce.
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