En su primer gran discurso, esposa de Trump plagió a Michele Obama

La eslovena fue presentada ayer en la convención republicana y dijo tramos idénticos al discurso de la primera dama en 2008
Una nueva polémica llegó a la campaña del magnate inmobiliario Donald Trump justo antes de su investidura formal como candidato republicano a la Casa Blanca. El empresario enfrenta acusaciones de plagio contra su mujer, quien durante su intervención en el primer día de la Convención del Partido Republicano habría copiado un discurso pronunciado por Michelle Obama en 2008, la esposa del actual presidente norteamericano, el demócrata Barack Obama.

La esposa del empresario, la exmodelo Melania Trump, que pronunció un discurso bien recibido por los delegados republicanos el lunes en la noche, fue rápidamente acusada de haber plagiado parcialmente un discurso de Michelle Obama en la convención demócrata de 2008, en una parte de la oratoria dedicada a la transmisión de valores.

"Mis padres me imprimieron valores: que hay que trabajar duro para conseguir lo que quieres en la vida. Que la palabra es tu capital y que uno hace lo que dice y mantiene sus promesas. Que uno trata a las personas con respeto. Me enseñaron a mostrar los valores y la moral en mi vida cotidiana. Esa es la enseñanza que doy a nuestro hijo", dijo Melania Trump.

En su discurso de 2008, Michelle Obama declaró: "Barack y yo fuimos criados con los mismos valores: que hay que trabajar duro para conseguir lo que quieres en la vida; que la palabra es tu capital y que uno hace lo que dice que va a hacer; que uno trata a las personas con dignidad y respeto, aun cuando no las conozca, y aun cuando no se esté de acuerdo con ellas".

Embed


Tan similares fueron ambos discursos que la campaña de Donald Trump publicó un comunicado para explicar que el equipo que había escrito el discurso de Melania había "tomado notas sobre lo que le inspiraba en la vida, y en algunos casos, incluso fragmentos que reflejaban su propia reflexión".

La campaña no mencionó explícitamente que esos fragmentos habían salido de la boca de la actual primera dama estadounidense.
Melania afirmó ante la convención que su marido estaba "preparado para dirigir el país" pero fueron las frases que parecían tomadas del discurso de Michelle Obama las que provocaron una polémica.

El discurso de esta exmodelo de 46 años siempre elegante y, hasta el momento poco presente en la campaña puso el punto y final a la primera noche de la convención republicana, que debe nombrar oficialmente este martes a Trump como candidato del partido en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

"Vamos a ganar": esas fueron las únicas palabras del millonario, usualmente hablador, antes de dejar a su esposa Melania el escenario del Quicken Loans Arena.

El resto del discurso

Vestida con un largo vestido blanco, la tercera esposa del magnate de bienes raíces y 24 años más joven que él, nacida en Eslovenia y nacionalizada estadounidense en 2006, hizo con firmeza pero moderado entusiasmo un elogio de su marido, un hombre que está "listo" para gobernar y que "hará una verdadera diferencia".

"No se rinde", dijo Melania Trump en un discurso de 14 minutos en el que retrató a Trump como un padre amoroso y exitoso hombre de negocios que será un presidente fuerte pero compasivo. "Si quieren a alguien que pelee por ustedes y su país, les aseguro, él es el hombre", agregó

La esposa del candidato quiso poner un rostro humano a un hombre considerado por muchos como grosero y egocéntrico. "Donald pretende representar a todas las personas (...) Eso incluye cristianos y judíos y musulmanes. Incluye hispanos y afroestadounidenses y asiáticoestadounidenses, los pobres y la clase media", dijo Melania Trump.

"Es duro cuando debe serlo, pero también es amable, justo y cariñoso. Esa amabilidad no siempre se nota pero está allí, para que todos la vean. Esa es una de las razones por las que me enamoré de él", sostuvo.

Además definió a su esposo como un "patriota" dedicado a proteger su país. "Trump está listo para servir y liderar este país como el próximo presidente de Estados Unidos", afirmó.

Después de Melania, se espera que los cuatro hijos adultos del empresario neoyorquino suban al escenario durante la convención para presentar su lado humano.

La candidatura de Trump, quien ha llamado a inmigrantes mexicanos violadores, generó un ruidoso movimiento de delegados que infructuosamente buscaron este lunes bloquear su avance a través de procedimientos internos de la convención


Fuente: AFP

Populares de la sección