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En temas sensibles ANCAP pide sesión secreta en investigadora

Carboclor, activos a vender y regasificadora quedan fuera de la taquigráfica
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28 de agosto de 2015 a las 05:00
La comisión investigadora de ANCAP pasó a régimen de "sesión secreta" cada vez que los jerarcas de la petrolera consideran que informarán sobre temas que en su opinión deben permanecer en reserva.

Pasar a sesión secreta implica que se deja de tomar la versión taquigráfica de lo que se dice en ese ámbito que busca arrojar luz sobre la gestión del ente entre los años 2000 al 2015.

En la reunión del miércoles pasado, el Directorio de ANCAP solicitó en tres oportunidades pasar a régimen de secreto.

La primera vez, fue cuando el senador colorado Pedro Bordaberry –que formuló 42 preguntas–consultó sobre la regasificadora, proyecto que está detenido.El presidente de ANCAP, José Coya explicó que se trata de "un proyecto clave para el desarrollo del Uruguay futuro y para asegurar a nuestro país la energía necesaria para el desarrollo".

Explicó que la empresa adjudicataria, GNLS, había subcontratado a la compañía OAS para la construcción y luego rescindió el contrato. Eso detuvo las obras en la bahía de Montevideo.

Los taquígrafos de la comisión pararon su trabajo cuando se consultó respecto a la fecha de terminación de los trabajos y la estimación del tiempo para su puesta en funcionamiento.

Otro punto al que la opinión pública no podrá conocer refiere a "los activos" de los que ANCAP se desprenderá y también sobre "la redefinición de criterios" que serán más exigentes a la hora de aprobarse inversiones en el ente.

Finalmente, se pasó por tercera vez en el día a sesión secreta. En ese caso fue cuando Bordaberry preguntó "cuál es el valor de Carboclor" la petroquímica que ANCAP tiene en Argentina.

Mañana viernes la comisión investigadora de ANCAP recibirá al exlegislador Enrique Rubio que fue uno de los encargados de investigar la gestión de la petrolera entre los años 2000 y 2005, cuando bajo el gobierno del Partido Colorado se compraron estaciones de servicio en Argentina, negocio que dio pérdidas.

Otros que serán invitados, en ese caso a pedido del senador Alvaro Delgado, son los exministros de Economía del período pasado: Danilo Astori –que hoy vuelve a estar en ese cargo– Fernando Lorenzo y Mario Bergara. El objetivo es determinar si decisiones de Economía –como limitar aumentos de los combustibles para frenar la inflación– perjudicaron el balance de ANCAP.

En la sesión, el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) se quejó que el directorio de ANCAP demorara meses en decidir recortes de gastos en publicidad y viajes luego de conocer que el déficit de 2013 fueron US$ 169 millones. El director de ANCAP, Juan Gómez explicó que previo a tomarse medidas se hicieron una serie de trabajos y se esperó un informe de la consultora Deloitte. Otro punto en discusión refirió a las donaciones que serán reguladas.

Regulan donaciones


Un punto de discusión refirió a las donaciones de materiales (cemento portland y combustibles) que hace ANCAP y sus empresas colaterales con un fin social.

El director de ANCAP, Juan Gómez, informó en el Parlamento que "se trabaja en un plan de adecuación del conjunto de las donaciones" según consta en la versión taquigráfica de la comisión investigadora a la que accedió El Observador.

El senador Pedro Bordaberry dijo que "le hará bien al país" tener procedimientos claros y alentó a otros organismos públicos a seguir el camino que se trazó ANCAP para decidir donaciones.

Subsidio no incide


Desde el año 2006 al año 2014, ANCAP retuvo US$ 784 millones que luego transfirió para alimentar el fideicomiso del transporte público.

Ese dinero va directo a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y ésta lo distribuye entre las compañías de ómnibus según proporciones que establece el Ministerio de Transporte. Ese dinero, que está incorporado en el precio del gasoil a la población, no tiene ningún impacto en las finanzas del ente petrolero, que en los últimos 4 años dio pérdidas por US$ 602 millones.

La discusión se planteó luego que el vicepresidente de la República y extitular de ANCAP, Raúl Sendic expresó el domingo en el diario El País que la empresa tuvo el año pasado una pérdida operativa de US$ 120 millones y "ANCAP transfirió para el subsidio al boleto en el área metropolitana US$ 126 millones.

O sea que lo que no está en ANCAP se volcó al gobierno central", afirmó Sendic vinculando las pérdidas de la empresa con el subsidio a los ómnibus.

Sin embargo esa versión no fue respaldada por el presidente de ANCAP, José Coya.

En la última sesión de la comisión investigadora del Senado, Coya, ante una pregunta del senador Alvaro Delgado, reconoció que el tema de los subsidios y de los impuestos "no tiene absolutamente nada que ver con los costos que no fueron reconocidos desde marzo de 2011 hasta diciembre de 2014".

El jerarca dejó en claro que el resultado negativo obedece a otras cuestiones como decisiones que tomó Economía -que no permitió ajustes de tarifas para enfrentar la inflación- y a variables en el tipo de cambio.

Por su parte, el diputado Juan José Olaizola (Partido Nacional) informó a El Observador que ANCAP no vierte fondos propios para mantener el subsidio del boleto, sino que opera como un agente de retención que transfiere el dinero a la Corporación para el Desarrollo".

"Se trata de una transferencia que hacen los sectores productivos, el transporte de carga y todos quienes utilizan vehículos a gas oil, en favor del transporte colectivo de pasajeros", comentó.

La transferencia de ANCAP a la Corporación en 2014 fueron US$ 131 millones; en 2010, US$ 80 millones; y en 2006, cuando se estableció el sistema, fueron US$ 6 millones.

Para el legislador, además de ese subsidio, hay otros aportes que hace Economía, Transporte y la Intendencia de Montevideo y el boleto "no es barato" y no se logró "mejorar la calidad de los servicios", opinó. Olaizola convocó al Parlamento a ANCAP y a la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus.




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