En su undécima edición, la Itaú MoWeek, el máximo encuentro de moda montevideano que convoca a expertos de moda y público por igual, puso el foco en las oportunidades. Además de enfatizar sobre las posibilidades de exposición y difusión que se ofrecen a los jóvenes diseñadores al tener un espacio en la pasarela y los showrooms, MoWeek debutará este año con rondas de negocios a realizarse hoy y mañana a partir de las 9:30.
Organizadas por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI y la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), se trata de dos instancias donde las marcas y diseñadores locales se reunirán con compradores y medios internacionales, con el fin de potenciar su llegada a otros mercados. Entre ellos se encuentran medios como el estadounidense Refinery29, el canal E! y la tienda online colombiana Buenamarca.
Con este nuevo factor que se suma a los clásicos desfiles y al enorme showroom que hace varias ediciones cobró un mayor protagonismo, Itaú MoWeek se fortalece como un espacio para que no solo las marcas lleguen a un público mayor dentro del país –de hecho la edición pasada se vendieron $ 10 millones únicamente con tarjetas de banco Itaú–, sino que ahora puedan también dar un necesario paso hacia afuera.
Como sucede desde sus comienzos, Itaú MoWeek eligió a una modelo local para ilustrar su campaña y, en esta ocasión, es Romina di Bartolomeo la cara del verano 2016. Con casi 10 años de carrera frente a las cámaras y dominando la pasarela con una presencia y caminar para admirar, es además la primera modelo afro en protagonizar la campaña.
"Ser la imagen de MoWeek significó la oportunidad por primera vez de tener una visibilidad más masiva y comercial que de repente mi perfil no lo tiene tanto. Además, lo siento como un reconocimiento a mis años como modelo, ¡que en el 2016 serán 10!", dijo Di Bartolomeo a El Observador. "Por otra parte, como afro y defensora de nuestros derechos es un orgullo ser la primera en ser la imagen y espero no la última", agregó.
La indumentaria que luce Di Bartolomeo es obra de una creadora uruguaya radicada en Buenos Aires: Manuela Vilanova. Con su grifa Galaxia Couture, inspirada en el espacio y sus colores, el futurismo y el romanticismo, vuelve a Itaú MoWeek con una colección donde el blanco es el protagonista, los diseños apuestan a la alta costura y los estampados son artesanales.
Esta nueva colección de Vilanova será presentada sobre la pasarela hoy a las 20:30, show que oficiará como apertura de los desfiles.
Ante la ausencia de nombres fuertes en la grilla de los desfiles, como Rotunda y Black & Liberty, y la cancelación de la participación de Cher y A.Y. Not Dead –que cerraban el domingo–, las propuestas restantes enfatizan a clásicos del evento, como VDamiani, Caro Criado y Marcel Calzados, nuevas grifas, como Thomas Trent (su segunda participación en MoWeek) y Teva, y los talentos recomendados por el CDU en su pasarela Proyectarse.
El showroom, por su parte, es el segundo gran atractivo del evento, capturando la atención y las billeteras de los cientos de personas que asisten año a año. Son más de 60 las marcas que estarán presentes, todas con sus propuestas para el próximo verano.
Viernes 2
9:30 a 12:30. Rondas de negocios para diseño. Organizan CDU y Uruguay XXI.
18:30. Lanzamiento Óptica Nova (stand).
19:30. Lanzamiento Levi's (stand).
20:30. Apertura Moweek por Galaxia Couture.
Sábado 3
9:30 a 12:30. Rondas de negocios para diseño. Organizan CDU y Uruguay XXI.
14:30. Strasser.
16:15. Dinapyme.
17:30. 1000 Razones.
18:00. Teva (jardines del LATU).
18:45. Itaú presenta: VDamiani.
20:00. Thomas Trent.
21:15. Marcel Calzados.
Domingo 4
16:00. Jevi Melodies & Velvet Sounds (jardines del LATU).
17:00. UDE.
18:15. Caro Criado.
19:30. Proyectarse CDU (Nina Hauzer / Savia / Sweet Lord + Basto).
Para participar de Itaú MoWeek se debe realizar el registro a través de su web.
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