Enero con 28 homicidios, tres menos que en 2016

El Ministerio del Interior había informado que durante 2016 los homicidios habían caído 9,6%

El Ministerio del Interior informó que en el primer mes de 2017 se registraron 28 homicidios, tres menos que el mismo mes de 2016. Además, según datos que el ministerio informó a Subrayado, 17 de ellos fueron cometidos en la capital.

A comienzos de año, el Ministerio del Interior había informado que durante 2016 los homicidios habían caído 9,6% (pasaron de 293 en 2015 a 265 el año pasado).

La cartera señaló que esta caída se debe fundamentalmente a la aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) que fue puesto en marcha en abril de 2016 en la zona metropolitana (que abarca Montevideo, San José y Canelones). El PADO apunta a tener más policías con dedicación completa realizando tareas de patrullaje en las zonas donde se concentra más el delito.

Entre los 28 homicidios de enero figuraron los cuatro que tuvieron como víctima a mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y un intento de homicidio que mantiene a una internada.

El último caso de violencia doméstica que derivó en homicidio se registró el pasado lunes, y tuvo como víctima a la bailarina de la comparsa Mi Morena, Valeria Sosa, de 29 años. Su expareja, de 42 años, la asesinó de un disparo en la cabeza.

Lea también: El alto costo del crimen

A raíz de este crimen, sus compañeros de la comparsa realizaron ayer una marcha en su memoria. "Transformemos el dolor en acción", era la consigna de la comparsa del barrio La Comercial que partió desde la Casa Cultural Mi Morena, ubicada en La Paz y Gaboto.

El juez Gustavo Iribarren,quien procesó al victimario con prisión por homicidio, relató en el auto de procesamiento que el hombre llegó a las 11 de la noche a su casa y la obligó a entablar una conversación. Ella se negó y le argumentó que era tarde y no le había avisado que iría.

"Cuando se disponía a cerrar la puerta del edificio – con su hijo mayor, de 11 años, corriendo por el corredor y el menor, de 7, a escasos metros de la madre- el hombre sacó su arma de reglamento que llevaba en la cintura, una Glock, y apuntando a la cabeza le disparó", detalla el auto de procesamiento. El balazo le causó la muerte.

Los niños salieron del edificio gritando detrás de su padre y este los llevó en un taxi hasta la casa de los abuelos para posteriormente entregarse en la seccional sexta.

Si bien ya se le realizó una pericia psiquiátrica, a solicitud de la defensa, el juez Iribarren dispuso que dentro de los próximos diez días se le realice otro examen.

En otro orden, El País informó ayer que el Ministerio del Interior le retiró el arma a 500 policías por casos de violencia doméstica. Un decreto del Ejecutivo obliga a retirar el arma a los policías denunciados.


Populares de la sección