Epidemia de gripe es la más grande en Uruguay desde 2009

Cifras de infecciones respiratorias son similares a las del año de la pandemia
El Ministerio de Salud Pública considera que la actual epidemia de gripe que sufre Uruguay es la más grave desde el año 2009. "Estamos en cifras similares a las de 2009 haciendo un comparativo de cantidad de fallecimientos e infecciones respiratorias graves", aseguró ayer la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Ese año fue la pandemia de gripe A H1N1 que causó miles de muertes en todo el mundo.

Las autoridades señalan que esa situación se constata al analizar la cantidad de consultas, internaciones, casos graves y muertes.

Lustemberg dejó claro que si se compara la situación epidemiológica con años anteriores, la situación es más grave que la de 2014 y 2015 ya que se trataron de "inviernos atípicos" con altas temperaturas que no provocaron grandes epidemias de gripe.

En este 2016, el frío adelantado llevó incluso a que se pronostique una posible nevada a comienzos de julio. Diez personas murieron en las últimas semanas por infecciones respiratorias y aún no comenzó el invierno.

Las autoridades sanitarias demostraron preocupación porque hubo un aumento de casos graves por infecciones respiratorias en personas que no tenían factores previos de comorbilidad.
Eso hizo que decidieran extender la vigilancia en los centros centinelas para tener un mayor control de los datos de muertes por infecciones respiratorias graves y cantidad de internados graves por esa causa. Los picos de internación por infecciones respiratorias que anualmente aparecen en invierno, esta vez se comenzaron a registrar en mayo. Sin embargo las autoridades aseguran que no hay desborde ni colapso del sistema de salud

Llegan nuevas dosis

El próximo domingo llegan al país las 100.000 dosis de vacunas que fueron encargadas a Francia, luego de que semanas atrás se acabaran las 500.000 que fueron compradas inicialemente. En los primeros días de la semana próxima estarán disponibles en los puestos de vacunación de mayor cobertura horaria, una lista que el MSP difundirá en los próximos días. "No queremos tener dispersa las vacunas en donde tienen poco horario, que permita el acceso y sobre todo no grandes colas en lugares que termina el horario y eso genera mucha insatisfacción", dijo Lustemberg.

La especial recomendación es para que se inmunice la población de riesgo, cuyos porcentajes de vacunación no conformaron a la cartera. Se trata de embarazadas, niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes o inmunocomprometidos. Quienes están dentro de esos grupos tienen mayores riesgos.
"No hay percepción del riesgo que tiene la gripe en cada uno de nosotros y de que la vacunación es una herramienta de protección", dijo Lustemberg.

Populares de la sección