¿Es negocio tener un blog?

En Uruguay es poco probable que un blog funcione como un buen negocio. No obstante, el director de PIMOD, Pablo Buela, asegura que el futuro será más alentador para los blogueros

Desde hace un par de décadas se viene hablando del término “blog”, referente a un sitio web en el que uno o varios autores publican artículos en los que suele prevalecer el contenido textual. La particularidad respecto a un sitio web convencional es que en un blog los contenidos figuran con una cronología inversa, apareciendo primero los artículos más recientes y luego los anteriores.

Las empresas en el mundo se han valido de los blogs como espacio donde sus integrantes vierten conocimiento sobre determinados temas que sean de relevancia para la empresa. Digamos que ayudan a posicionarse como especialistas en un tema. Esto en Uruguay realmente nunca ha tenido una gran penetración en las empresas, siendo muy pocas las que tienen la costumbre de generar contenido recurrente en blogs de orden público.

Pero al margen de los blogs de uso empresarial, están también aquellos emprendedores que quieran generar un negocio en internet y para ello lanzan un blog con la intención de obtener ganancias de dinero.

Si bien hay distintas formas de rentabilizar un blog, como puede ser por suscripciones o venta de productos relacionados, el formato tradicional es por venta de publicidad. 

Dada esta situación, en la mayoría de los casos el anunciante va a interesarse por la cantidad de visitas que tenga dicho blog, lo cual puede ser una medida referente a su relevancia y al impacto de marca que generará.

¿Pero qué pasa si esos datos son muy bajos o casi irrelevantes?

En Uruguay son menos de 100 los blogs que buscan sustentarse en base a publicidad, y es altamente probable que la enorme mayoría sea deficitario. Blogs de gastronomía, fotografía, tecnología, moda, automóviles, educación, política, cine, etc.

Aunque actualmente es poco probable que tener un blog en Uruguay sea un buen negocio, a mi modo de ver hay un futuro alentador para los blogueros. La publicidad en términos generales, pero también en internet, tiende a ser cada vez más segmentada y enfocada en nichos específicos. A su vez cada vez toman mayor relevancia los contenidos de valor para las marcas, bajo la figura de “Branded Content”.

Estas situaciones harán que pese a que un blog pueda tener pocas visitas mensuales, de todas formas sea un medioseductor para marcas que valoricen los contenidos y el público de nicho.

En resumidas cuentas, parecen venir mejores tiempos para el negocio de los blogs. A estar atentos.

*Director de PIMOD


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