¿Es obligatorio aportar al nuevo fondo de trabajo doméstico?

Los aportes mensuales servirán para "fomentar el desarrollo" de la Liga de Amas de Casa y el sindicato de trabajadoras domésticas

Trabajadores y empleadores del sector doméstico tienen la opción a partir de este mes de realizar aportes al denominado Fondo Social de Trabajo Doméstico.

El fondo creado en el último convenio colectivo firmado en abril tiene por objetivo fomentar el desarrollo de las organizaciones de trabajadores y empleadores, además de promover la conformación de centros de atención para personas vinculadas al sector.

Estará financiado con aportes mensuales, tanto de empleadores y trabajadores por un total de 0,06% del salario nominal del trabajador, correspondiendo un 0,03% a cada parte.

El aporte se incluirá automáticamente entre las obligaciones de aportes sociales que se realicen en julio correspondientes a los haberes de junio.

Los empleadores que no deseen participar del fondo, deberán informarlo al Banco de Previsión Social (BPS). En el caso de los trabajadores, deberán comunicarlo a su empleador. El empleador puede ingresar a la página web del BPS y a través del servicio en línea "Fondo Social Trabajo Doméstico" modificar la opción automática de aporte.

También se puede obtener más información a través del teléfono 0800 2001 de asistencia al contribuyente.

Por otro lado, el convenio colectivo del sector también establece que la Liga de Amas de Casa y el Sindicato Único de Trabajadores Doméstica elaborarán un proyecto de ley con el propósito de crear un fondo con el mismo objetivo pero de carácter obligatorio.

Nuevo ajuste

A partir del 1° de julio habrá un nuevo incremento de salario para las domésticas. Para las trabajadoras que perciben el laudo mínimo y hasta $ 16.179 nominales el mismo será de 6,07%, para aquellas que ganan entre $ 16.179 y $ 18,622 será de 5,55%, mientras que quienes perciben por arriba de ese ingreso recibirán un 4,25%.


Populares de la sección