Escalada de taxistas contra Uber provocó un caos en el tránsito

La justicia decidirá hoy sobre el taxista que enfrentó a un conductor
Las calles del centro de Montevideo volvieron a vivir horas de caos en el tránsito por la movilización desarrollada por taxistas en protesta ante la Justicia y las autoridades municipales, tras un nuevo incidente protagonizado por un trabajador del taxi y un conductor de Uber, empresa que no tiene habilitación para operar en Uruguay.

El incidente entre los conductores, el lunes a la noche, derivó en denuncias que llegaron a tribunales. Hoy la jueza Blanca Rieiro decidirá si procesa al taxista que siguió con su auto desde Plaza
Independencia hasta Carrasco, a un vehículo de Uber, que terminó bloqueado entre varios taxistas en Arocena y Otero. Además de ese taxista, otros seis debieron declarar ayer ante la magistrada.

Afuera del juzgado de la calle Bartolomé Mitre, una movilización expresó su malestar con la situación planteada y sobre todo con la intendencia de Montevideo ,que desde hace meses analiza qué hará con Uber.

Fuentes judiciales comentaron a El Observador que tanto la magistrada como la fiscal, Gabriela Fosatti, se molestaron por la movilización frente a su juzgado.

La jueza miró ayer tres videos donde se ve lo ocurrido en la zona de Carrasco. Dos de esas filmaciones las aportó el chofer de Uber, que según dijo a taxistas es una persona jubilada, y el otro video lo aportaron los taxistas.

Desde la patronal, el tesorero Enrique Mera dijo a El Observador que no comparte ese tipo de acciones individuales y aseguró que no hubo ningún tipo de agresión contra el conductor de Uber o su auto.

Ese punto aún no fue aclarado por la magistrada. Según supo El Observador, la jueza solicitó los registros de las cámaras de seguridad de los hoteles Radisson, de Plaza Independencia, y Sheraton de Punta Carretas, además de los recorridos que quedaron grabados en el GPS del auto de Uber.
Los taxistas afirman que el conductor de Uber llegó a Carrasco y se detuvo en una parada de taxis detrás de otros estacionados. Allí quedó encerrado.
El conductor de Uber declaró que el taxista que lo siguió, lo encerró en más de una oportunidad y luego lo perdió de vista hasta llegar a Carrasco.

"Es una provocación que Uber haya bajado pasajero en la parada de taxis de Arocena y Otero", comentó a El Observador Silvia Cuello Cerini, la abogada del taxista que permanece detenido y sobre quien hoy se expedirá la jueza.

El taxista Pablo Fleitas, uno de los emplazados que ayer debió declarar, comentó que no actuaron "en forma patotera".

Con el correr de las horas fueron llegando al centro otros conductores de la patronal del taxi. Varios se colocaron de forma tal que obligaban a desviar el tránsito frente a Torre Ejecutiva.

Los manifestantes recibieron banderitas de Uruguay para poner en las ventanas, calcomanías con la leyenda "nos están robando" y la protesta se extendió desde el juzgado de Bartolomé Mitre por la avenida 18 de Julio hasta la sede de la Intendencia.

Fuentes del ministerio del Interior dijeron a El Observador que se notificó al juez penal Gustavo Iribarne sobre el piquete en 18 de julio.

El magistrado resolvió que por el momento se abstendría, aunque manifestó que si la medida se prolongaba tomaría otro tipo de acciones.

La rabia de los taxistas era con el intendente Daniel Martínez que, según dijeron varios de ellos, no toma acciones contra la aplicación que contacta a conductores con particulares que demandan transporte.
Miguel Soto, director del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay, dijo que "el único responsable de lo que está pasando es el intendente Martínez, que en vez de agarrar al toro por las guampas le pasa el tema al gobierno nacional".
En las horas de espera frente al juzgado El Observador escuchó varias comentarios de manifestantes.

Un propietario de taxi dijo "que los ladrones están sueltos y los trabajadores declarando" y otro opinó que los "están llevando a una lucha entre trabajadores cuando el problema es Uber".

Uber emitió un comunicado en el que reiteró su "rechazo total a todo acto de violencia e intimidación por parte de un grupo reducido que no representa al total de los taxistas en Montevideo".


Populares de la sección

Acerca del autor