Escritores uruguayos recuerdan a Enrique Estrázulas en la semana de Alfredo Zitarrosa

El escritor uruguayo citado varias veces por el músico falleció ayer
Fue periodista y también diplomático, pero se lo recordará antes que nada como escritor. En concreto, por ser el autor de la novela célebre Pepe corvina. Enrique Estrázulas falleció ayer a los 74 años y su sepelio fue realizado en horas de la tarde de ayer. Su vida estuvo marcada por una prolífica carrera que incluyó la publicación de 23 libros (entre cuentos, novelas, ensayos y poesía) e incluso una obra de teatro.

"Fue un amigo entrañable y, sobre todo, un gran escritor que nos dejó una de las novelas más felices de la literatura latinoamericana. Con Pepe Corvina, Estrázulas contribuyó más que nadie con la cultura del mar". Mario Delgado Aparaín, escritor y docente uruguayo.
Será difícil postergar su recuerdo mañana jueves, cuando el público que asistirá al Estadio Centenario presenciará el homenaje a Alfredo Zitarrosa, uno de sus más grandes amigos y quien referenciara varias veces los textos de Estrázulas. El recuerdo del escritor como cercano a la leyenda de la canción uruguaya sobrevolará el estadio durante toda la noche.

Nacido en Montevideo en 1942, Estrázulas inició su carrera en 1965 con el libro de poemas El sótano, el cual fue seguido por Fueye, en 1968. Su trabajo más reciente fue la novela El sueño del ladrón, publicado en 2013, mismo año en el que se lanzó la antología poética titulada Claroscuros.

"Fue un tipo muy querible, abierto y afable. Estamos hartos de los pensadores que conciben el mundo de manera recta, Estrázulas se distinguía porque lo pensaba con chanfle". Fernando Butazzoni, escritor, periodista y guionista uruguayo.
Pepe corvina fue su trabajo más destacado, y luego de su publicación en 1974 fue traducido a varios idiomas, entre ellos el francés, el griego, el alemán y el portugués.

Pero no será solo la globalidad de esa, su obra más importante, la que defina su carrera. Grandes escritores del panorama latinoamericano como Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti y Julio Cortázar siempre lo consideraron entre los mejores de sus colegas. En 1998 se estrenó en Buenos Aires su obra de teatro Borges y Perón: Entrevista secreta.

Además, Estrázulas supo acercar la experiencia de sus viajes a las letras y al Uruguay. En su calidad de cronista y diplomático Estrázulas fue Embajador del Uruguay en Cuba y también agregado cultural en Roma, París y Buenos Aires.

"Fue un excelente funcionario de relaciones exteriores y un hombre de confianza". Dr. Jorge Batlle, expresidente de la República.
En cuanto a su obra reciente, en 2007 Estrázulas publicó con la editorial Seix Barral su antología de cuentos La cerrazón humana. En 2009 se estrenó su obra teatral La puta y el sacristán". Además, Espérame, Manon estuvo entre las diez novelas finalistas del Premio Planeta-Casamérica 2008.

El sueño del ladrón, de 2013, fue su última novela, la que marca el cierre de una carrera prolífica y activa en la contemporaneidad, quizá llevando el testigo de un grupo de notables creadores surgidos en los años sesenta y parte de una camada que cambió al país a nivel cultural.


Populares de la sección