Espaldarazo del gobierno al agro: quita el IVA a compra de insumos

Tras las movilizaciones, Vázquez da un respiro a costo de productores

A solicitud del Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Poder Ejecutivo decretó la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una nómina de insumos para el sector agropecuario. Se trata de una clara respuesta a los reclamos del sector realizados el martes, cuando cientos de productores salieron a la ruta en distintos puntos del país a reclamar soluciones.

La nómina del descuento incluye sales minerales, raciones balanceadas, complementos alimenticios y alimentos –con excepción de los productos agropecuarios en estado natural–, pellets, expellers y tortas de soja, de girasol, de malta, de cítricos, raicillas de cebada, burlanda de sorgo y de maíz, polvo y cáscara de malta, cebada de tercera prelimpieza, y de todas aquellas semillas que constituyan complementos alimenticios de uso agropecuario, maíz quebrado, maíz molido y sorgo molido utilizados como complemento alimenticio, además de productos utilizados en la sanidad animal y vegetal.

Se trata de insumos claves para la alimentación de las vacas –las cuales deben estar bien nutridas para producir leche–, por lo que la medida es un gesto claro para los tamberos, uno de los sectores más comprometidos y que destinan cerca del 50% de los costos a alimentación y sanidad.

Esos bienes deberán ser de uso exclusivo o primordialmente agropecuario y estar inscritos en el respectivo registro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. También quedan incluidas las materias activas necesarias para la elaboración de productos fitosanitarios de uso agrícola, que determine el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el asesoramiento de la Dirección General de Servicios Agrícolas, que deberán ser comunicadas a la Dirección General Impositiva.

La exoneración era uno de los reclamos que habían trasladado al gobierno los productores de leche y, según dijo a El Observador el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Walter Frisch, tendrá un impacto positivo en el sector. "Me alegra que estén dando resultados los reclamos", dijo.

Frisch aseguró además que el impacto positivo de la medida del gobierno se podrá ver sobre todo en los pequeños productores, debido al mecanismo de tributación de acuerdo a su escala de producción.


Populares de la sección