Esperan leve repunte del dólar en último trimestre

Los analistas encuestados por El Observador prevén una cotización a $ 30 para fin de año y $ 32,8 en 2017
Los analistas locales han venido corrigiendo a la baja sus proyecciones para el dólar en lo que queda del año, conforme las condiciones externas y locales postergan el repunte del billete verde en el mercado uruguayo.

De todas maneras, de cumplirse los pronósticos de los expertos, el dólar cerrará el año a $ 30, según la mediana de analistas consultados en la edición de setiembre de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 20 y el 28 de ese mes–. Esto implicaría un repunte de la cotización de 5,7% durante el último trimestre del año respecto a los valores de cierre de setiembre. De esa manera, la moneda estadounidense revertiría la caída de 5% acumulada en los primeros nueve meses del año. Las respuestas van de $ 29,1 a $ 30,8 para ese horizonte.

Las proyecciones de tipo de cambio siguen sujetas a una importante incertidumbre. Desde abril, los expertos vienen ajustando mes a mes a la baja sus estimaciones para el cierre del año –en la edición de agosto anticipaban un dólar a $ 31,1–, de la mano de un revés en los mercados internacionales que llevó a una fuerte revaluación de las monedas emergentes y que los economistas no han podido internalizar por completo en sus modelos.

En marzo, la mediana de los expertos preveía un dólar a $ 36,2 para el cierre del año y los pronósticos individuales de los economistas, empresas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que contestaron la encuesta de ese mes iban de $ 35 a $ 37,2.

En los seis meses finalizados en setiembre, el dólar bajó 10% en Uruguay, muy cerca de la caída de 9% que tuvo el real en Brasil. En Argentina, pese a que los precios al consumo subieron más de 15% en ese período, el dólar registró un aumento de apenas 5%, lo que habla de una apreciación real de la moneda argentina. En Chile, la baja del billete verde fue más moderada, de apenas 1,6% durante ese período.
Para el año que viene, los analistas esperan que el dólar continúe el repunte previsto para el último trimestre de este año y acompañe la suba de los precios en la plaza local. La mediana de las proyecciones anticipa un dólar a $ 32,8 para diciembre de 2017. Esto implicaría un aumento de 9,3% a lo largo del año, una tasa muy similar a la prevista para la media de los precios al consumo, de 8,9% durante el mismo período.

Populares de la sección