Esperan nueva desaceleración este año y repunte en 2017

La Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador de marzo proyecta una expansión de 0,8% este año y 1,3% el próximo
A una semana de que se conozca el dato de crecimiento de la economía uruguaya durante 2015, los economistas locales reafirman sus pronósticos de una pronunciada desaceleración durante el año pasado, una nueva moderación del crecimiento en 2016 y un leve repunte del ritmo de expansión durante 2017.

La mediana de respuestas a la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador de marzo –cuyos resultados finales serán publicados mañana jueves– arroja una mediana de 1,2% en la proyección de crecimiento durante 2015. Eso implica una fuerte desaceleración respecto a la expansión de 3,5% que tuvo la actividad uruguaya durante 2014. Los datos oficiales serán divulgados el jueves 31 por el Banco Central.

La encuesta de marzo recogió las proyecciones de 11 analistas particulares, empresas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que operan en la plaza local, relevadas entre el 15 y el 22 de marzo. Se trata del mayor sondeo que se realiza entre economistas e instituciones locales que hacen un seguimiento mensual de la coyuntura económica uruguaya.

Las expectativas de crecimiento para el año pasado se han mantenido sin cambios durante los últimos cuatro sondeos mensuales desde diciembre.

Sin embargo, para este año, los analistas siguen ajustando sus proyecciones. En marzo, la mediana de los expertos consultados por El Observador espera una expansión de la economía uruguaya de 0,8%, tres décimas por debajo del pronóstico de febrero.

Para el año próximo, los analistas esperan que la economía acelere su ritmo de crecimiento a 1,3%. Sin embargo, esa tasa está por debajo de lo que los expertos esperaban en febrero para ese horizonte, 1,5%.

La Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador de marzo contó con la participación de Banco BBVA; Banco Santander; Centro de Economía, Sociedad y Empresa (IEEM - Universidad de Montevideo); Centro de Investigaciones Económicas (Cinve); Equipos Consultores; Estudio Jorge Caumont; Instituto de Economía (FCEA - Universidad de la República); Isaac Alfie; Javier de Haedo; Oikos CEF y SURA.


Mañana jueves se publicarán las proyecciones para el resto de las variables incluidas en la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador, entre otras inflación, tipo de cambio, ocupación, desempleo y salarios.

Populares de la sección