Espionaje militar: Untmra evalúa denuncia y en el FA piden investigadora

Archivos incautados de la casa del fallecido coronel Elmar Castigloni revelaron espionaje a políticos, dirigentes sindicales, jueces y partidos en democracia
La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) evalúa la posibilidad de impulsar una denuncia penal por considerar que fue víctima de espionaje militar durante la democracia.

La semana pasada el semanario Brecha informó que los archivos incautados de la casa del coronel fallecido Elmar Castiglioni el año pasado revelaron actividades de espionaje militar a dirigentes políticos, sindicales, jueces y partidos políticos entre 1985 y 2009.

La información surge de dos informes que fueron elevados a la jueza Beatriz Larrieu a los que accedió el semanario. Los mismos dan cuenta de que personalidades de todos los partidos políticos fueron investigadas por medio de "seguimientos, escuchas clandestinas, interferencias telefónicas, infiltraciones".

El semanario menciona a Líber Seregni, Tabaré Vázquez, Carlos Julio Pereyra, Germán Araújo, Julio María Sanguinetti, Gustavo Penadés, Azucena Berrutti, Rafael Michelini, Macarena Gelman, Jorge Vázquez, Leonardo Costa y Jorge Batlle. También los jueces Alberto Reyes y Rolando Vomero, así como la exfiscal Mirtha Guianze.

Por otra parte, los documentos citados por Brecha sostienen que se realizó el "espionaje a los partidos de izquierda, el Frente Amplio, el PVP, el MLN, el Partido Comunista (PCU)". También, "en menor medida", al Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) y la Untmra en 1992, las movilizaciones de trabajadores y los organismos de derechos humanos.

En declaraciones al portal web del PIT-CNT, el secretario general de la central obrera e integrante de la Untmra, Marcelo Abdala, dijo que el espionaje se trata de "un hecho sumamente grave" por lo que el gremio reclamará a la Justicia acceder a la información que involucra al sindicato y que Castiglioni consiguió de forma ilegal.

Asimismo, dijo que los abogados de la Untmra se encuentran analizando la posibilidad de llevar adelante una denuncia "a fin de que se aclaren y sepa quiénes participaron de este servicio clandestino de inteligencia".

El dirigente agregó que esta semana el tema será tratado por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y definirá su postura ante el mismo porque "hay que erradicar las espinas del fascismo que siguen clavadas en la democracia uruguaya".

Pero la Untmra no fue la única que se pronunció contra esta información. Según informó La Diaria, el fin de semana el PCU emitió una declaración "repudiando" el espionaje y solicitando al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a las Fuerzas Armadas que se castigue “a los responsables de estas prácticas y se desmonten estos aparatos, financiados con dineros del Estado". Por su parte, el PVP solicitó la conformación de una comisión investigadora parlamentaria que trate el tema.

Populares de la sección