Está bien o no que los niños hagan dieta

Si el niño necesita bajar de peso, debe hacerse con supervisión de un pediatra y un nutricionista
Una dieta es simplemente el conjunto de alimentos que un ser vivo consume regularmente. Pero la palabra es, a veces, interpretada como un intento de bajar de peso limitando calorías o algunos tipos de alimentos.

La realidad es que la mayoría de los niños no necesitan, y no deberían, llevar una dieta interpretada de este modo.

Muchos alimentos y bebidas contienen calorías, una forma de energía. Para perder peso, es necesario gastar más calorías de las que se consumen. Por el contrario, cuando se consume más energía de la que se gasta, se gana peso.

A diferencia de los adultos, los niños continúan creciendo y desarrollándose y, por lo tanto, en esta etapa, necesitan variedad de alimentos saludables para que ese crecimiento se dé adecuadamente.

Los niños que presentan sobrepeso también se beneficiarán de llevar una dieta saludable y aumentar su actividad física. El sobrepeso puede causar problemas de salud, pero un niño con sobrepeso pondrá aún más en riesgo su salud si decide hacer algo drástico como saltearse comidas o alimentarse solo de lechuga.

Lo recomendable es consultar con un médico si se tienen dudas acerca de si un peso es saludable o no lo es. El médico examinará al niño y calculará su índice de masa corporal, una forma de estimar su estado nutricional. Si él lo considera necesario entonces propondrá una serie de acciones para que el niño gane peso gradualmente o lo mantenga.

Algunos niños necesitan bajar de peso, pero esto debe hacerse bajo la ayuda y control de un médico pediatra y de un nutricionista que le expliquen claramente cómo reducir las calorías de forma segura y mantener todos los nutrientes necesarios en la dieta.

Existen múltiples opciones para que los niños realicen actividad física. Una buena forma es integrar un equipo deportivo o un grupo de baile. Pero jugar en una plaza, andar en bicicleta y nadar son también excelentes formas de estar activo. Además, se debe procurar dejar un poco de lado actividades más sedentarias como mirar la tele o jugar en la computadora.

Los niños también se beneficiarán de llevar una dieta variada y equilibrada que incluya frutas y vegetales, lácteos y derivados, carnes magras, granos (especialmente enteros) y cereales.

Todo esto le permitirá crecer correctamente y llevar una vida sana y feliz.

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Fuente: Kids health

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