Estacioneros avanzan para pedir el descuelgue salarial

La gremial ya recogió la adhesión de 300 empresas en todo el país

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) obtuvo ya la firma de unos 300 estacioneros de todos el país –de un total de 477– que tienen previsto solicitar en los próximos días el descuelgue del convenio salarial que está vigente ante el "congelamiento" del margen de ganancia que paga ANCAP.

La gremial tiene previsto definir en breve cómo se presentará el pedido formal ante el Ministerio de Trabajo para dejar de cumplir del convenio colectivo que está vigente desde fines del año pasado.

En julio las estaciones de servicio debieron aumentar el salario de sus trabajadores 3,75% y 5,05% para los sueldos más sumergidos.

Sin embargo, ANCAP le comunicó a las empresarios sobre fines de julio que iba dejar sin cambios el margen que perciben por agosto, decisión que volvió a extender para setiembre, y todo indica que permanecerá para octubre, comentaron fuente de la Unvenu a El Observador. Como las estaciones no pueden trasladar la suba de costos a las tarifas de los combustibles, los patrones deben afrontar este incremento de salario de su margen de ganancia. Según un estudio de la gremial de los estacioneros, el hecho de no ajustar los valores de las bonificaciones en agosto, setiembre y octubre, ha provocado una reducción acumula de más de 2% en sus ingresos, con una caída de su rentabilidad superior al 10%.

Cambios en paramétrica

Actualmente, los ministerios de Economía, Industria y Energía, y técnicos de ANCAP trabajan en la redefinición de una nueva paramétrica de costos para la comercialización de combustibles.

El objetivo es que el nuevo régimen comience a funcionar a partir de enero de 2017. Tiene como meta reducir los márgenes de las distribuidoras y estaciones de servicios en 10%, aproximadamente unos US$ 50 millones, según lo comunicó el Poder Ejecutivo en la Última Rendición de Cuentas. En la Unvenu existe preocupación por el impacto que puede provocar sobre la rentabilidad de un sector que emplea 8.500 trabajadores, donde el 40% de las empresas son pequeñas y el restante 60% medianas. Las autoridades de ANCAP no han dado mayores detalles sobre cómo operara el nuevo régimen.


Populares de la sección