Estacioneros y taximetristas plantean dudas por pago electrónico

Manifestaron acuerdo con la medida aunque mostraron incertidumbre en cómo implementarla
El anuncio del gobierno de que en el corto plazo no se podrá pagar en efectivo en los taxímetros ni en las estaciones de servicio, como una manera de responder a las constantes agresiones que sufren los trabajadores de esos rubros, cayó por sorpresa tanto entre estacioneros como en el sindicato de taximetristas. En ambos casos consideraron que se trata de una medida positiva pero mostraron incertidumbre en cuanto al modo en que se implementará.

En el caso del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) la molestia no fue el anuncio de la medida, sino que el gremio haya quedado por fuera de la negociación sobre este tema. "Cuando ellos (el gobierno y la Patronal) tuvieron las reuniones, no dijeron nada de que estaban hablando de sacar el dinero de la calle. Solo hablaron de botón de pánico y de cámaras", reclamó el secretario general del sindicato, Antonio Diez, en diálogo con El Observador. Diez manifestó que el pago electrónico, además de beneficiar la seguridad, regularizará el servicio de taxímetros y evitará que haya trabajadores en negro, algo que valoró como positivo.

Sin embargo, señaló que el hecho de que el anuncio ya se haya realizado sin manejar una fecha precisa afectará al servicio, dado que los usuarios pueden confundirse y subir sin dinero a los taxis. "Si intentan pagar con tarjeta muchos de los taxis no van a tener cómo cobrarle" al usuario, expresó Diez. Además, agregó que los trabajadores del taxi cobran las partidas fijas y sus jornales en efectivo, por lo que, en caso de que solo quede habilitado el cobro por tarjeta, no podrán hacer uso de su propio servicio hasta tanto no adquieran una cuenta bancaria. "La medida es instrumentable, pero va a llevar tiempo", remató.

Ya se venía pidiendo

Desde la Patronal, el anuncio fue tomado con naturalidad dado que, según expresó a El Observador el secretario general de la Gremial Única del Taxi, Javier Fardín, la eliminación del dinero de las unidades era una medida que se había pedido desde hace tiempo. Fardín señaló que la forma "concreta y rápida" de aplicar la medida del gobierno es incluir como método de pago la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) que ya se utiliza para los boletos urbanos. Según manifestó, la mayoría de las unidades de la patronal tienen medios para cobrar de manera electrónica. Por el momento solo funcionan con la tarjeta OCA, aunque Fardín indicó que ahora dependerá de los emisores qué nuevas tarjetas se adhieren al método de pago. En la Intendencia de Montevideo aseguraron que ya estaban al tanto del anuncio del gobierno y que ya se habían iniciado conversaciones con el Banco República para alcanzar un acuerdo y lograr extender el uso de la tarjeta STM. Sin embargo, ese sistema no ha logrado aún llegar a todas las personas que utilizan el transporte público. Esta semana el intendente Daniel Martínez mantendrá reuniones por este tema con el ministro de Economía, Danilo Astori, y con el ministro de Interior, Eduardo Bonomi.

Estacioneros quieren participar

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) se mostró conforme con la medida anunciada luego del Consejo de Ministros, aunque aún mantiene dudas sobre su implementación. En diálogo con El Observador, el presidente de Unvenu, Daniel Añón, dijo que si bien la decisión de retirar el dinero de las estaciones apunta "hacia algo bueno", hay ciertos lugares en donde su aplicación puede encontrar dificultades. Se refirió puntualmente al norte de Montevideo y a zonas periféricas donde los métodos de pago electrónicos no están tan extendidos.

"Hay estaciones de servicio que no tienen clientela que use tarjetas de crédito. Y los colegas no pueden quedarse sin vender", señaló. Añón manifestó que sería oportuno aplicar la medida de manera paulatina, como, por ejemplo, prohibiendo el uso de efectivo dentro de determinada hora, como ya se hace en algunas estaciones. "Esperamos que el gobierno no haga nada sin llamarnos. Porque nos enteramos por la prensa", remarcó.


Populares de la sección