Estaciones advierten que aún no están prontas para sacar totalmente el efectivo

Aseguran que pueden iniciar el plan pero hay dificultades para generalizarlo
El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta Daniel Añón advirtió esta mañana que si el gobierno no ajusta algunos detalles del sistema de pago sin efectivo, éste no se podrá generalizar en Montevideo y Canelones el 1° de julio. "Sino se dan las condiciones para llegar el 1 de julio, se estirará el plazo para más adelante", dijo Añón esta mañana en radio Sarandí.

El cronograma anunciado ayer por el gobierno indica que el 15 de mayo en las estaciones de Montevideo y Canelones comenzará el sistema sólo con tarjetas de 22 a 6:00. La idea es que el 1 de julio se inicie la segunda etapa: extender la venta nocturna en el interior y generalizar el sistema todo el día en Montevideo y Canelones.

La última etapa sería el 15 de agosto, cuando se aplique las 24 horas en todo el país.

Añón sostuvo que uno de los problemas para las estaciones es el costo, ya que hoy pagan 1,3% más IVA a las tarjetas en las ventas y eso se generalizará en todas las transacciones. Además, deberán alquilar más máquinas pos. "Es imposible que lo puedan absorber las estaciones de servicio", dijo Añón.

Por otro lado, agregó que en forma "urgente" deben aparecer en el mercado más tarjetas prepagas que se carguen en "lugares accesibles" para las personas que no usen tarjetas de crédito o débito o quienes hagan gastos menores. En caso contrario, "va a haber una cantidad importante de usuarios que no van a poder acceder por temas económicos", subrayó.

El empresario indicó que si bien está todo pronto para iniciar la primera etapa en diez días, esos detalles deben ajustarse para poder cumplir los plazos siguientes.


Populares de la sección