Estaciones de servicio ingresan a etapa crítica de desabastecimiento

Este sábado la distribución fue mínima y la situación se agrava a medida que transcurren las horas
Tal como estaba previsto la situación de abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país se agudizó este sábado, tras la decisión de la Unión de Transportistas de Combustible (UTC), de no concurrir esta jornada a la planta de La Tablada como ocurre habitualmente.

Según informaron fuentes de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) a El Observador esa medida determinó que se agravara la disponibilidad de combustibles en las bocas de venta. "Ya son muchas las estaciones que tienen los conos que indican que se quedaron sin nafta. Era algo que estábamos advirtiendo. La situación se irá agravando con el transcurso de las horas y se ingresa en una etapa crítica", aseguraron desde la patronal de los estacioneros.

Como este domingo tampoco habrá distribución de combustibles, nada hace pensar que la situación puede revertirse, por lo que se llegará a la jornada del lunes con un "desabastecimiento agudo" en la mayoría de las estaciones del país, estimaron.

Esto porque la distribución de combustibles viene resentida desde la jornada del jueves producto de la medidas que ha tomado la Federación de Trabajadores de ANCAP (Fancap) que está en conflicto con el ente petrolero por el mantenimiento de sus servicio médico. De hecho, el jueves y viernes las distribuidoras de combustibles apenas lograron cubrir entre el 55% y 60% de los pedidos que usualmente atienden en esas jornadas.

La Unvenu está preocupada por el impacto financiero que le provoca este conflicto producto de los menores ingresos que percibe en un mes donde se debe pagar el medio aguinaldo a sus trabajadores. También explicaron que los propios empleados se ven perjudicados porque no pueden cobrar los ingresos extras habituales que reciben por concepto de propina ante el desabastecimiento de combustibles.

Sindicato responsabiliza a ANCAP

Por su parte, Fancap emitió un comunicado a última hora de este sábado en donde señala que ante la negativa de la UTC, el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), accedió a cargar combustible.

Sin embargo, se indicó que ANCAP no dio la orden a los camiones del ente y a los que contrata DUCSA (que pertenecen al Sutcra) para que cargaran, pese a haber solicitado una guardia gremial en la planta de La Tablada.


"De registrarse alguna situación de desabastecimiento de combustibles, deslindamos toda responsabilidad, y le exigimos explicaciones públicas a la UTC y ANCAP, ya que esta actitud puede generar perjuicios a la población", dice el comunicado de Fancap.


Conflicto continúa

Este viernes los trabajadores de ANCAP consideraron insuficiente una propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo sobre el servicio médico de la empresa pública y continuarán sin realizar horas extras aunque con guardias gremiales en La Tablada.

El año pasado, el Poder Ejecutivo había establecido que el servicio médico de ANCAP para los trabajadores dejaba de funcionar el 30 de junio. Con el cese de ese servicio los funcionarios serían transferidos a una institución privada de salud. Este jueves, el gobierno presentó una propuesta que flexibilizaba el nuevo régimen de salud, con un "mix" entre el servicio médico de ANCAP y una institución privada. Esa flexibilización debía tener como contrapartida el levantamiento de las medidas gremiales en La Tablada. Sin embargo esa propuesta fue rechazada por la asamblea de funcionarios que se realizó en esta jornada y el conflicto continúa.


Populares de la sección