Estaciones de servicio permiten compras de hasta $300 en efectivo en minimercados

La medida se aplica como una flexibilización a la intención de eliminar el efectivo de estos establecimientos

El Ministerio de Economía y Finanzas culminó la redacción del decreto que establece un nuevo cronograma para la eliminación del efectivo en las pistas de las estaciones de servicios de todo el país. Desde esta medianoche se extendió a todo el país la prohibición de venta de nafta y gasoil con efectivo entre las 22 y 6 horas, informó a El Observador el coordinador de la ley de Inlcusión Financiera, Martín Vallcorba.

Esa medida ya estaba operativa desde el pasado 15 de mayo para la estaciones de Montevideo y Canelones. El jerarca recordó que además de las tarjetas, se permiten otros medios de pago como cheques o los sistemas de cuentas corrientes que instrumentan algunas estaciones para clientes que tienen empresas de distribución, por ejemplo.

En tanto, se extenderá hasta el 1° de noviembre para Montevideo y Canelones y hasta el 1° de diciembre para el resto del interior la posibilidad de pagar en efectivo durante el horario diurno. Luego de ese plazo solamente se permitirán medios electrónicos de pago, cheques u instrumentos que no utilicen el efectivo.

Por otra parte, se habilitó cierta "flexibilización" con el efectivo en las ventas de los autoservicios de las estaciones. En ese caso se permitirá compras en efectivo por montos no mayores a $ 300. Para ello se exigirá que el establecimiento cuenta con una caja fuerte o un cofre de seguridad a no más de 2 metros de la caja. El cofre deberá contar disposiciones de seguridad como una ranura para billetes, abertura en un tiempo no inferior a 7 minutos y llave doble paleta. La caja, por su parte, no podrá tener un monto superior a los $ 900. Vallcorba se accedió a esta solicitud luego de una evaluación que se hizo con Ministerio del Interior y la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) sobre la primera fase de la implementación del efectivo para "compatibilizar" el objetivo de dar una mayor seguridad sin alterar el desarrollo del negocio de las estaciones.

"El balance viene siendo muy positivo porque se logró una reducción total de los robos en el horario nocturno", resaltó.

Populares de la sección