Estaciones de servicio señalan problemas a resolver tras medida que prohíbe aceptar efectivo

Entre otros, advierten que no todas las personas poseen plásticos y el incremento en los costos por concepto de aranceles

A las 22 horas del domingo comenzó a regir la prohibición de pagar con efectivo en las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones durante la noche. Se trata de la primera etapa de una medida que busca retirar el dinero contante y sonante de este tipo de comercios, para así disminuir posibles situaciones de inseguridad.

Por ahora, no se puede medir cómo fueron las primeras horas de la nueva modalidad –que en esta fase se extenderá entre las 22 y las 6 de la mañana- y además ya de por sí los domingos de noche hay poca actividad en las estaciones, explicó a El Observador el presidente la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, Daniel Añón.

El dirigente gremial sostuvo que la presencia del POS (terminal por donde se efectúa la compra con tarjeta) no es un problema en las estaciones.

Sí enumeró como inconvenientes el hecho de que muchas personas no poseen plásticos, además del hecho de que las estaciones pasarán a no contar con el dinero de manera inmediata. Para paliar esto, agregó, proponen poder pagar a Ancap por el combustible como mínimo a cuatro días con cheque, dada la demora que tienen las tarjetas para efectuar los pagos a los comercios.

Otro de los escollos señalados por Añón es que la paramétrica de Ancap contempla hoy que el 35% de las ventas en las estaciones se realizan con plásticos. Puesto que en pocos meses este porcentaje llegará al 100%, los empresarios del rubro quieren que la petrolera estatal revea esa paramétrica para evitar perder rentabilidad a manos de los aranceles de los sellos emisores de tarjetas.

De acuerdo a Añón, previo a la entrada en vigencia de esta medida, en promedio cada estación de servicio paga alrededor de $120.000 mensuales por concepto del uso de tarjetas.

Cómo sigue el cronograma

Desde el 1° de julio, en tanto, la restricción de efectivo se extenderá a toda la jornada en las estaciones de Montevideo y Canelones, solamente para la compra de combustible. Este mismo mes, en el resto de los departamento del país, iniciará la primera etapa de la restricción, durante la noche y madrugada. A partir del 15 de agosto, finalmente, no se podrá pagar por el combustible en efectivo en ninguna estación de servicio del país.


Populares de la sección