Estados Unidos vive hoy un "supermartes" decisivo

Florida y otros cuatro celebraran elecciones primarias y los resultados pueden definitivamente impulsar a Donald Trump y Hillary Clinton

Electores de cinco grandes estados participan hoy de las elecciones primarias, que adquieren un carácter decisivo para varios aspirantes aún en carrera y podrían permitir a Donald Trump acortar considerablemente su camino a ser el candidato a la presidencia por el partido Republicano.

Se trata del segundo 'supermartes' de la larga carrera hacia la Casa Blanca, y, al igual que Trump, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton deberá mantener o ampliar entre los demócratas su ventaja sobre el senador Bernie Sanders.

Esta jornada se realizarán elecciones primarias en Florida, Ohio, Illinois, Carolina del Norte y Missouri. Los republicanos tienen en juego 358 delegados y los demócratas, 691.

Pero para los republicanos la jornada es determinante: los cinco estados ya no distribuirán sus delegados de forma proporcional entre los candidatos, sino que el vencedor se los lleva todos.

Al fin de la jornada, los dos grandes partidos de Estados Unidos habrán escogido a más de la mitad de todos sus delegados a las convenciones nacionales, por lo que la votación es considerada un divisor de aguas en esta campaña.

Si para Trump la jornada representa la posibilidad de quedar más cerca de la nominación, para Marco Rubio, senador por Florida, y para John Kasich, gobernador de Ohio, puede ser la última oportunidad de seguir en carrera.

Florida es un estado clave, dada la cantidad de hispanos que están habilitados para votar. Esto puede jugar en contra de Trump, comunidad con la que no ha sido demasiado benevolente durante su campaña.

En el partido Demócrata, las encuestas son favorables a Clinton, y podría significar un golpe importante a las aspiraciones de Bernie Sanders.


Fuente: AFP

Populares de la sección