Estas son las rutas deterioradas en el país

Este lunes, Rossi anunció que la ruta 30 será reparada en su totalidad. El Observador hizo un resumen con las rutas que se encuentran en peor estado
Los pozos a lo largo de los 260 kilómetros de la ruta 30 han alcanzado tal nivel de popularidad que este lunes, cuando el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, confirmó que será reparada en su totalidad, el público presente en el Consejo de Ministros en pueblo Sequeira (Artigas) no pudo evitar mostrar alegría por el anuncio. La ovación que recibió el secretario de Estado contrastó con los reclamos que había recibido el presidente un día antes al pisar suelo artiguense.

Sin embargo, la 30 no es la única ruta que presenta deterioro. En los últimos años, vecinos de varios puntos del país reclamaron por mejoras en las rutas próximas a sus localidades o ciudades. A continuación, un resumen de las carreteras que han estado en la mira por su mal estado.

Al norte

Ruta 27
Ruta 27
Ruta 27


El deterioro en las rutas nacionales en el norte no se reduce a la carretera 30. Es cierto que esta vía, que conecta el departamento de Rivera con Artigas y cruza parte de Salto, es una de las más destruidas de todo el país. Pero hay más.

Basta ir un poco más abajo en el mapa para dar cuenta del estado de la carretera 27, que atraviesa casi por completo el departamento de Rivera. Allí, los vecinos se han manifestado varias veces para pedir por arreglos y hasta crearon una página en Facebook (Vecinos y usuarios ruta veintisiete) para masificar la información sobre los reclamos, movilizaciones e imágenes que daban cuenta de las denuncias.

Cuando el presidente Tabaré Vázquez asumió su segundo mandato, reconoció las deficiencias en inversión de infraestructura vial y anunció un plan de obras, entre las cuales se encontraba la reparación de esta carretera que se extiende a lo largo de 139 kilómetros. Pero los vecinos ya no tenían más paciencia.

El estado de esa ruta era conocido por Vázquez, a tal punto que incluso priorizó el inicio de las reparaciones en esa zona antes que las obras en la ruta que llega a Artigas. "La ruta 27 estaba más deteriorada que la 30 y hubo que comenzar los trabajos en esa zona, por eso hubo que destinar parte de los elementos para la construcción de la 30 a la construcción de la 27", advirtió este fin de semana al llegar a Artigas.

Al oeste

Ruta 55


Con la instalación de la empresa Montes del Plata en Colonia, el aumento del tránsito de camiones pesados por las rutas no pasó desapercibido para quienes viven en el departamento. Los cortes de ruta, reparto de volantes y movilizaciones han sido las herramientas de los usuarios para marcar su disconformidad con el deterioro de las carreteras 12 y 55.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene abierto un llamado para la realización de obras tanto en esas rutas como en la 54 y la 57, que también entran en los límites del departamento.

Al este

Hacia el este también hay rutas que requieren de inversión para mejorar su estado. Una de ellas es la ruta 9, una de las más concurridas durante el verano, sobre todo debido a la cantidad de turistas que pasan la temporada en los balnearios rochenses.

En ese caso el Ministerio de Obras Públicas lanzó un llamado a licitación para su reparación y para arreglos de la carretera 15, que conecta con Cebollatí, en el mismo departamento.








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