Este año las exportaciones de vinos se incrementaron 22%

El 25 de Agosto se celebrará en las embajadas de los cinco continentes con vinos finos uruguayos
Las exportaciones de vinos finos uruguayos crecieron 22% en lo que va de este año, informó a El Observador José Lez, enólogo y presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

Explicó que ese crecimiento, medido en relación a lo comercializado al exterior durante 2014, "es muy relevante, nos tiene muy contentos, pero además lo más positivo es que tenemos perspectivas de mejorar ese incremento porcentual en el resto del año y además confiamos en que esa tendencia la podamos sostener el año que viene".

Se estima que el ejercicio de 2016 podría cerrar con un crecimiento del 25%.

Lez detalló que un jugador clave en todo esto ha sido Brasil, desde donde la demanda se incrementó notoriamente y donde los vinos uruguayos tienen cada vez mayor auge, con la calidad del producto como un factor clave para ingresar mejor a ese y a otros mercados, tanto emergentes como destinos clásicos.

Perspectivas establecen que al cabo de 2016 la exportación de vinos finos crecerá 25% en relación a 2014.

Estados Unidos, por citar otro caso, es un destino en el que varias empresas también están creciendo significativamente.

Celebración en el mundo


En tanto, en una actividad que se entiende contribuirá a potenciar la muy buena imagen que los vinos finos uruguayos tienen en el exterior, el Inavi está promoviendo una actividad especial para el próximo jueves 25 de agosto.

Gracias a un esfuerzo coordinado con el equipo de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, ese día, en un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia, en los actos conmemorativos correspondientes en embajadas de todo el mundo se utilizarán para el brindis vinos finos uruguayos.

Eso sucederá, destacó Lez, "en los cinco continentes", donde estarán sobre la mesa vinos no solo de la cepa emblemática del país, el Tannat, dado que habrá Cabernet, Merlot y otros, de diferentes líneas, tanto vinos de reserva, de robles y de alta gama, y también habrá vinos espumosos.

El presidente del Inavi destacó que los vinos ya han sido embarcados o lo están siendo durante estos días, productos de alto valor aportados por un conjunto de 20 bodegas nacionales de neto perfil exportador.
Lez, en nombre del Inavi y de las bodegas, agradeció especialmente el trabajo de la Cancillería y de todo el cuerpo diplomático involucrado para que esta experiencia sea posible.

Acerca del autor