Estiman una menor área mundial de trigo

La superficie bajará 2%, según el Consejo Internacional de Granos

El Consejo Internacional de Granos (IGC por sus siglas en inglés) prevé que el área mundial del trigo tenga una "ligera caída" en la zafra 2017/18. Según el IGC, la producción mundial del cereal caerá 2%, a 735 millones de toneladas, informaron el portal Agrimoney y el boletín semanal de Grupo Trigo.

El área no cae de forma significativa debido a los subsidios en muchos de los principales países productores. De acuerdo a IGC, los niveles de apoyo gubernamental ayudarán a sostener las siembras en algunas regiones.

Sin embargo, considera una amenaza el precio y los bajos márgenes, que llevó a los productores estadounidenses a cortar las siembras de trigo de invierno al nivel más bajo desde 1909.

Si bien los precios mundiales del trigo aumentaron en lo que va del año, el índice de IGC mostró que la suba es de apenas 1% a febrero.

El alza en los valores mundiales fue restringida por los fundamentos bajistas, como el pronóstico de los stocks mundiales de trigo, que IGC aumentó en un millón de toneladas, a 236 millones de toneladas, al cierre de 2016/17.

En Estados Unidos

En el Foro de Agricultura 2017 del viernes pasado, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) redujo 8,3% la estimación del área de siembra de trigo en 2017/18 a 18,6 millones de hectáreas, contra las 20,32 millones de la zafra anterior.

La producción estimada para la zafra, se ubica en 50 millones de toneladas, una caída de 20% interanual, y sería la de menor nivel en 11 años. En cuanto a los stocks finales, el USDA estimó 24,6 millones de toneladas, un volumen 21% inferior a los 31 millones del presente ciclo.

Además de las proyecciones de área, el USDA estimó el precio esperado para el trigo en la próxima zafra es de US$ 158 por tonelada, 11,7% superior al de la zafra 2016/2017, reseñó Grupo Trigo.


Populares de la sección