Estudian alternativas para asegurar acceso a servicios financieros

El Ministerio de Economía impulsa medidas pensando en las pequeñas localidades del país

La disponibilidad de cajeros automáticos en las distintas localidades del país fue uno de los temas planteados durante la última visita de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Comisión de Hacienda del Senado. En ese sentido, el asesor del MEF, Martín Vallcorba explicó que la cartera lleva adelante una estrategia basada en tres grandes pilares.

El economista indicó que los cajeros automáticos son una herramienta que "no puede llegar a todos lados" y por eso se trabaja en una reglamentación que permita encontrar soluciones de tipo cooperativo para que los costos de instalación de un cajero se tengan que repartir entre todas las instituciones financieras.

"El hecho de que una institución se haga cargo del costo de un cajero puede llevar a que en determinadas localidades esa instalación no sea posible, pero cuando se trata de la iniciativa de todo un sistema se puede bajar un escalón y llegar con cajeros a zonas donde hoy eso no es posible", apuntó según la versión taquigráfica a la que accedió El Observador.

Otra estrategia en la que trabaja Economía refiere a los corresponsales financieros, es decir comercios que brindan distintos servicios como la posibilidad de retirar efectivo, hacer depósitos o algún otro trámite. Según Vallcorba eso ha funcionado en muchos países de Latinoamérica que tienen una gran expansión de los corresponsales y se trata de un segundo escalón que permitirá llegar a lugares en los que no es posible poner un cajero, pero sí un corresponsal.

La tercera estrategia apunta a que cualquier comercio que tenga un POS puede, al mismo tiempo ofrecer pequeñas cantidades de efectivo a sus clientes. Esa solución se conoce como cashback y permite que con la tarjeta de débito se puedan realizar pequeños retiros de dinero en los comercios. Entre otros puntos, Economía y el Banco Central (BCU) deben definir el tope de ese retiro. Sobre esto el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo que esta solución permitirá multiplicar de manera exponencial los puntos de retiro de dinero.

"La única forma de andar sin dinero encima es saber que se podrá acceder en cualquier momento a un retiro. (...) Es económicamente inviable hacer esto a través del esquema de cajeros. Estamos trabajando en esta solución que con seguridad en pocos meses estaremos implementando", señaló. El gobierno trabaja para hacer un mapeo en el territorio a fin de identificar dificultades y definir acciones específicas para cada localidad pequeña.


Populares de la sección