Estudian proyecto para prohibir a Movistar y Claro operar en TV satelital

Tiene como objetivo evitar la propiedad cruzada y desestimular la concentración

El gobierno analiza enviar un proyecto de ley que prohíba a las empresas con licencias de telefonía móvil o datos a operar en el mercado de la televisión. Además, también sería a la inversa: prohibiría a los operadores de TV por abonados incursionar en la telefonía, informó la diaria este viernes.

El objetivo del proyecto es evitar la propiedad cruzada y desestimular la concentración. Además, permite al Ejecutivo congraciar con los canales privados, al quitarle competidores en el mercado de la TV para abonados, indicó la diaria.

En el Ejecutivo se evalúa que la disposición sea un artículo de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero aún no se resolvió si irá al Parlamento en ese marco o como proyecto aparte.

La iniciativa surge  en momentos en que la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) presentó ante la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec) un documento en el que instó al gobierno a tomar las resoluciones administrativas necesarias para cerrarle el paso a las telefónicas Claro y Movistar al mercado de la TV satelital.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) revocó una resolución del Ministerio de Industria del año 2009, que había dejado sin efecto la resolución que tiempo antes había emitido la Ursec para autorizarle a Claro la transmisión de TV satelital en todo el país. Poco después, Movistar hizo saber de su interés por explotar el mismo servicio.

Ante esa decisión, Andebu y el Poder Ejecutivo –antes enfrentados por la asignación de nuevas frecuencias para explotar TV digital abierta– hicieron frente común. El gobierno no quiere empresas que presten servicios telefónicos y de TV satelital a la vez, y Andebu la considera una competencia peligrosa.


Populares de la sección

Comentarios