Estudiantes siguen ocupando pese a nueva propuesta de autoridades

Alumnos de formación docente rechazan cambios en el turno vespertino del IPA y oferta rotativa de carreras
El centro de estudiantes del Instituto Profesores Artigas (CEIPA) y el centro de estudiantes de Profesorado y Educación Social (CEPES) resolvieron mantener este miércoles, al menos hasta las 17 horas, la ocupación de la sede del Consejo de Formación en Educación (CFE) en reclamo por el cierre del turno vespertino en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), el dictado de asignaturas de forma semipresencial y la oferta rotativa por departamentos de algunas carreras.

Los estudiantes iniciaron la medida el pasado lunes y este martes se reunieron con las autoridades, quienes les presentaron una flexibilización de la propuesta inicial. La directora general del Consejo de Formación en Educación, Ana Lopater dijo a El Observador que, entre otras cosas, se les planteó abrir las inscripciones para el turno vespertino del IPA sin poner condiciones de cantidad de alumnos. No obstante, aclaró que una vez cerradas las inscripciones se evaluará la pertinencia de mantener el turno.

A su vez, este martes del CFE emitió un comunicado donde señala que la propuesta presentada a los estudiantes contempla el principal reclamo del CEIPA, así como también atendió los reclamos de CEPES.

"El CFE quiere manifestar que ha satisfecho las demandas de los estudiantes, luego de las etapas institucionales que corresponden, y que no ve razón al mantenimiento de la ocupación de la sede de un consejo que rige el funcionamiento de treinta y tres centros educativos en todo el país, con 24.000 estudiantes, 2.500 docentes, 500 funcionarios".

Sin embargo, los estudiantes resolvieron anoche mantener la ocupación. La asamblea resolvió reclamar "que se mantengan abiertos los grupos ya existentes sin que los cupos sean un condicionante" con hincapié en primer año de Derecho, Español, Química y segundo de Filosofía del turno vespertino.

Tampoco aceptan que algunas orientaciones pasen a ser únicamente semi presenciales "ya que todos los estudiantes tienen derecho a optar la modalidad educativa que mas se ajuste a sus necesidades", señalan en su último comunicado. Los estudiantes exigen que se abra un nuevo grupo de segundo año de Español en el turno vespertino "dado que los estudiantes de primero de esta misma orientación y turno lo solicitan de manera urgente y necesaria".




Populares de la sección