Estudio prevé que demanda de petróleo bajará a partir de 2020

Aseguran que el aumento de autos eléctricos y de la energía solar detendrá el requerimiento de crudo y carbón
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

El menor costo de los vehículos eléctricos y de la energía solar detendrá el crecimiento en la demanda por petróleo y carbón a partir del año 2020. Esta es la principal conclusión de un estudio del Instituto Grantham del Imperial College de Londres y el centro de investigación Carbon Tracker Initiative.

Los autores del reporte publicado el jueves 2 analizaron las proyecciones de costo de los vehículos eléctricos y de la energía solar, las políticas gubernamentales y el impacto de demanda del transporte y del mercado de energía, que representan la mitad del consumo global de combustibles fósiles.

Un comunicado de Carbon Tracker señaló que "los combustibles fósiles pueden perder 10% de participación de mercado frente al vehículo eléctrico y la energía solar en una sola década". "Esto no parece mucho, pero puede ser el inicio del fin una vez que la demanda comience a declinar", agregaron.

Una pérdida de 10% de participación de mercado causó el colapso de la industria de carbón estadounidense mientras los principales cinco productores europeos perdieron 100 mil millones de euros en valor desde 2008 a 2013 por no estar preparados por el crecimiento de las energías renovables, apuntó Carbon Tracker.

El estudio pronosticó que los vehículos eléctricos podrían ocupar un tercio del mercado de transporte carretero en 2035 y que la energía solar podría abastecer 23% de la generación global de energía en 2040, lo que dejaría fuera del merado al carbón y al gas natural con solo el 1% del mercado.

El crecimiento esperado en el número de vehículos eléctricos podría desplazar dos millones de barriles diarios de la demanda de petróleo para 2025, según las proyecciones de los analistas. Este desplazamiento sería similar al nivel de sobreoferta que en 2014/2015 llevó a una drástica reducción en el precio del petróleo. Para 2040 podrían ser desplazados 16 millones de barriles diarios de petróleo, cifra que aumentaría a 25 millones para 2050.

La Agencia Internacional de Energía estimó que el amento de vehículos eléctricos podría reducir en dos millones de barriles diarios la demanda por petróleo para 2040. Un estudio de Bloomberg proyectó que eso podría ocurrir ya en 2028.

De acuerdo al estudio publicado la semana pasada, la demanda por carbón llegaría a su pico en el año 2020.

Populares de la sección