Europa, de nuevo golpeada por el terrorismo

En diversos puntos del país se busca a un hombre que se sospecha pudo ser el tercer terrorista del comando que atentó en el aeropuerto


El terrorismo golpeó nuevamente a Europa con los atentados de hoy en Bruselas, que han sido reivindicados por el yihadista Estado Islámico (EI) y que han causado al menos 34 muertos y más de 200 heridos.

Mientras el EI asumía la autovía de los ataques, extremo que Bélgica está verificando, se sucedían los interrogatorios y las pesquisas en diversos puntos del país en busca de un hombre que se sospecha pudo ser el tercer terrorista del comando que atentó en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas.

Y es que según el fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw, hay imágenes con tres hombres sospechosos de ser los autores del atentado contra el aeropuerto, dos de los cuales probablemente cometieron un acto suicida y el tercero sería al que se está buscando.

Sospechosos atentados Bruselas

En el aeropuerto hubo dos explosiones -una cerca de las instalaciones de la compañía Brussels Airlines y otra en las proximidades de la recepción de American Airlines- que causaron 14 muertos y un centenar de heridos, tras lo que se escucharon otras deflagraciones debidas a la acción de los artificieros para neutralizar un tercer artefacto.

Embed

Poco después, se registró una explosión en la estación de metro de Maalbeek, en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, que provocó 20 víctimas mortales y otro centenar de heridos.

Embed

La investigación está abierta y, en el marco de ella, las fuerzas de seguridad belgas han encontrado un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del EI en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek.

El fiscal Van Leeuw consideró que "es todavía demasiado pronto para establecer un vínculo formal con los atentados de París" del pasado 13 de noviembre, con 130 fallecidos, aunque las acciones terroristas contra Bruselas se producen después de la detención el viernes de Salam Abdeslam por su vinculación con los ataques en la capital francesa.

¿Qué dijeron los líderes del país y Europa?

Rey Felipe de Bélgica
Rey Felipe de Bélgica dando un mensaje al país
Rey Felipe de Bélgica dando un mensaje al país

Por su parte, el rey Felipe de los belgas aseguró en un mensaje a la nación que se responderá con "firmeza, calma y dignidad" y agregó: "Mantengamos la confianza en nosotros mismos, esta confianza es nuestra fuerza".

Hoy el terrorismo se cebó en el corazón de Europa, ya no sólo geográficamente, sino también porque en Bruselas se encuentran las sedes de las instituciones comunitarias.

Ejemplo de ello fue la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, que no pudo contener las lágrimas en Ammán al enterarse de lo ocurrido.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y los líderes de las instituciones comunitarias resaltaron su solidaridad con Bélgica y afirmaron su disposición a "luchar con todos los medios" en contra de la amenaza terrorista. "Ha sido un ataque a nuestra sociedad demócrata abierta", aseguran los líderes europeos en un comunicado conjunto.

Mientras, la Fiscalía francesa ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato por los atentados de Bruselas, en relación con una organización terrorista y asociación criminal de malhechores con fines terroristas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a la comunidad internacional a permanecer "unida" ante el terrorismo y prometió que su país hará "lo necesario" para llevar ante la justicia a los responsables.

Estados Unidos ha ofrecido su apoyo a Bélgica -en nivel máximo de alerta terrorista- para la investigación de estas acciones, y el Reino Unido ha anunciado que enviará un equipo de policías especializados para cooperar en las pesquisas.

Refuerzo de seguridad en el mundo

Perros custodiando el metro de NY
Perros custodiando el metro de Nueva York tras los atentados en Bruselas
Perros custodiando el metro de Nueva York tras los atentados en Bruselas

A raíz de estos ataques, las autoridades de Nueva York establecieron un "extraordinario" dispositivo de seguridad y anunciaron que estas medidas se mantendrán varios días, pese a lo cual el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, aseguró que no hay una amenaza "específica y creíble" de posibles atentados similares en el país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó "los despreciables ataques" que golpearon "en el corazón de Bélgica y en el centro de la Unión Europea" y expresó su confianza en que el compromiso "con los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica continúen siendo la respuesta verdadera y continuada al odio y la violencia de los que han sido víctimas hoy".

El Consejo de Seguridad de la ONU también destacó "la necesidad de intensificar los esfuerzos regionales e internacionales para derrotar al terrorismo y al extremismo violento".

Los atentados han perturbado el transporte en Europa, el cual también se verá afectado en los próximos días.

Así, el aeropuertos de Zaventem permanecerá cerrado al menos hasta el jueves después de que más de 500 vuelos fueran hoy cancelados allí y desviados en su mayor parte hacia los regionales de Lieja y Charleroi, así como a otros internacionales cercanos, como el de Maastricht (Holanda) o el de Lille (Francia).

Por su parte, Eurostar informó de que reanuda su servicio "limitado" de trenes entre Londres y Bruselas pasando por Lille, suspendido tras los ataques, a aquellos pasajeros que deben viajar y tengan billetes.


Fuente: EFE

Populares de la sección