Evalúan impacto de inflación en pautas

Para la Cámara de Industrias el gobierno debería "replantearse" cambios en los lineamientos para sectores "muy comprometidos"
Las dudas respecto a los lineamientos dados por el Poder Ejecutivo no solo son preocupación de los sindicatos. El cierre del año con la inflación bordeando el 10% también ha despertado inquietud dentro del gobierno. Hoy, y a propuesta del director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, la cúpula del MTSS discutirá en su reunión habitual el impacto de la inflación en los lineamientos, según informó la semana pasada el semanario Búsqueda.

Hasta ahora los cuestionamientos habían sido casi exclusividad del PIT-CNT, que desde junio pasado reclamó variantes, tanto en los porcentajes de ajustes nominales, como en los plazos de aplicación de los correctivos, de forma de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Hay algo que es común de todos (por los sindicatos) y es pelear para romper esas pautas porque están demostrando que en el mejor de los casos lo que se puede hacer es conservar salarios y existe el peligro de llegar a perder salario. Lo primero que se va a solicitar es que se cambien", dijo la semana pasada a El Observador el integrante del secretariado Ejecutivo de la central, Ricardo Cajigas. Hoy en el mejor de los casos, quedando solo bajo el paraguas de un sector dinámico (que maneja un ajuste inicial de 10%), se podría asegurar que no se pierda salario al inicio del convenio.

Para la nueva ronda el gobierno fijó lineamientos de ajustes nominales que prevén aumentos salariales moderados y que mayoritariamente son bien vistos por los empresarios. Las pautas del Ejecutivo sugieren ajustes en función de la realidad de cada sector. Para aquellos más dinámicos (crecen por encima de 4% anual) se plantea elevar 10% los salarios el primer año, 9% el segundo y 8% el tercero. En tanto, para aquellas ramas menos dinámicas –que crecen por debajo del 4%–, los ajustes serán de 8,5%, 7,5% y 7%, respectivamente.

También en las últimas semanas el presidente de la Comisión de Laboral de la Cámara de Industrias (CIU), Andrés Fostik, sostuvo que el gobierno debería "replantearse" cambios en los lineamientos para sectores que hoy están negociando y están "muy comprometidos" como la industria láctea, donde la viabilidad de tres o cuatro industrias "está muy comprometida".

Este año la negociación en el sector privado involucrará a más de 130 grupos que incluyen al grueso de los trabajadores.

Populares de la sección