Ex preso de Guantánamo llegó a Uruguay y fue derivado al Maciel

Jihad Diyab debió realizarse estudios de rutina para revisar su estado de salud
El sirio Jihad Ahmad Diyab, exprisionero de Guantánamo que estuvo recluido en Venezuela, volvió a Uruguay esta madrugada.

Diyab debió ser trasladado al Hospital Maciel para hacerse estudios de rutina y luego fue dado de alta, informó Telenoche.

Christian Mirza, nexo entre el gobierno y los liberados de Guantánamo, informó a El Observador el sábado que su llegada se realizaría con "estricta reserva". "No queremos exponerlo más de lo que ya está, lo primero que hay que hacer es preservar su estabilidad emocional", expresó Mirza. Además, aseguró que Diyab mantendrá su status de refugiado a pesar de que se haya ido del país.

En junio el exrecluso se fue de Uruguay sin avisar, lo que provocó preocupación de las autoridades uruguayas, así como también de Estados Unidos y de Brasil.

Diyab viajó a Venezuela en ómnibus y allí fue al consulado de Uruguay para "manifestar su intención de trasladarse a Turquía o a un tercer país distinto a Uruguay a efectos de reunirse con su familia", informó Cancillería en un comunicado a principios de agosto.

Sin embargo, una vez que tomó contacto con las autoridades venezolanas, Diyab fue detenido y este lunes fue deportado a Uruguay.

Populares de la sección