Expansión regional de DaVinci Labs

Se encuentra avanzando "a paso firme" para instalar una incubadora en Colombia junto a Ruta N, una organización creada por la Alcaldía de Medellín
Cuando al director de la Fundación da Vinci, Sergio Delgado, se le pregunta en qué momento esta la incubadora da vinci labs, responde con una gran sonrisa: "a punto caramelo".

Apenas cerrada la quinta convocatoria para incubación (a la que se presentaron 42 emprendimientos) y con la quinta en marcha (el período va hasta mayo), la incubadora de la Fundación da Vinci prepara un gran salto. Se encuentra avanzando "a paso firme" para instalar una incubadora en Colombia. Será en Medellín junto a Ruta N (www.rutamedellin.org), una organización creada por la Alcaldía de Medellín, UNE Telecomunicaciones y Empresas Públicas de Medellín (EPM). "Venimos trabajando para tener una presencia efectiva con oficinas y actividades en Colombia", comentó Delgado, quien sostiene que los procesos son replicables.

Asimismo, la incubadora explora las posibilidades de instalar una filial en San Pablo, y se encuentra en conversaciones con un cowork de origen alemán que está abriendo en esa ciudad brasileña,
También se están estudiando posibilidades en Argentina, aunque todavía no se ha definido un cowork para instalarse.

"Nuestro objetivo es expandirnos en América Latina. Nos hemos dado cuenta que tenemos que ser less valley y más valle", señaló Delgado en referencia a Silicon Valley, la localidad estadounidense referente en materia de emprendedurismo. Aunque Delgado reconoce que el ecosistema estadounidense brinda muchas oportunidades ("también más allá de Silicon Valley) con una cultura inversora más proclive al riesgo, también advierte que no es para todos y que no es fácil instalarse en EEUU.

"En América Latina se ha avanzado pero falta. Hay muchos desafíos como el de madurar y profesionalizar las redes de inversión. Pero no hay que mirar (a EEUU) como solución a todos los que quieren escalar; se puede hacer en la región", apuntó.

Pero en esta instancia de expansión también ha pesado la buena imagen que tiene el ecosistema emprendedor uruguayo a nivel regional y que la incubadora da Vinci Labs recibió emprendedores colombianos y argentinos; y la mayoría regresa a su país de origen. "La idea es focalizar la incubadora de Uruguay para uruguayos, salvo que el extranjero tenga argumentos sólidos: estará abierta la posibilidad si demuestra que es clave para su emprendimiento estar en Uruguay", señaló Delgado, al explicar que la expansión pretende generr enlaces con organizaciones y agencias de Estado para generar impacto a nivel local en cada nuevo país en el que se desembarque.

Representación femenina


La incorporación en agosto de la principal de Coderhouse en Uruguay, la argentina Julieta Cayre, como gerenta de la incubadora, fortalece el equipo para este ambicioso plan de expansión regional. Pero además, Cayre es directora del capítulo uruguayo de Girls in Tech, una organización enfocada en la educación y el empoderamiento de las mujeres en tecnología. Esto seguramente brindará un mayor empuje a un concepto que ya es considerado como estratégico en da Vinci Labs: aumentar el porcentaje de emprendedoras mujeres en los incubados. Actualmente ese orcentaje es de 28% en el total de incubados.

Aunque el proyecto incluya emprendedoras no es un dato decisorio para la inclusión en la incubadora (se pone foco básicamente en que sean emprendimientos dinámicos de valor agregado con equipos viables), Cayre señaló como fundamental incentivar a que se animen a emprender. Es por ello que da Vinci adoptó una actitud activa en la búsqueda de equipos emprendedores que tengan mujeres entre sus integrantes.

Whatsapp orientador y alianza floridense


Fundación da Vinci inauguró lo que denominó como Mesa de Orientación Emprendedora a través de whatsapp con el número 091964132. En da Vinci, el 40% de las consultas que recibían debían derivarlas hacia otros actores del sistema, lo que les llevó a pensar en un canal de comunicación con futuros y actuales emprendedores de todo el país para orientarlos y derivarlos a las organizaciones que se ajusten a su perfil, etapa y requerimientos
Además, recientemente, la fundación generó una alianza con la Agencia de Desarrollo Económico de Florida (Adef) con el objetivo de apoyar el surgimiento y desarrollo de emprendimientos de valor agregado en ese departamento.
La semana pasada, integrantes de la fundación se entrevistaron con startups de Florida relacionadas a la construcción, la nutrición y el turismo.
Adef (www.adef.com.uy) está formada por diversas empresas y organizaciones como la Asociación Rural de Florida, el Centro Comercial e Industrial del departamento, y la Dirección de Desarrollo Sustentable de la intendencia.

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