Experto propone que la Policía se retire de los estadios

Guillermo Madero, director de seguridad en espectáculos deportivos del gobierno argentino, opinó que los clubes deben hacer listas de admisión
Que los clubes, con apoyo estatal, hagan listas con las personas que no pueden ingresar a los estadios; realizar controles afuera de las canchas; e ir retirando a la Policía de las tribunas en la medida que las guardias privadas estén capacitadas, fueron recomendaciones que realizó ayer en el Parlamento, Guillermo Madero, director Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de Argentina.

El experto fue invitado a dar su opinión en la comisión Especial de Deportes del Senado que analiza medidas para terminar con la violencia en los escenarios deportivos.

Madero dijo a El Observador que desde la asunción del presidente Mauricio Macri –quien antes durante años estuvo al frente del club Boca juniors– se impulsó el programa "Tribuna Segura" que tiene líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.

Empezó a aplicarse en Buenos Aires, donde hay 18 estadios profesionales, y ahora se extendió a ocho provincias de las 24 en las que está divido el país.

A largo plazo, para lograr un cambio cultural, se trabaja con el baby fútbol y se estableció "un reglamento de espectadores", que básicamente son padres, y sobre los derechos de los niños a disfrutar y no ser insultados. Si un padre tiene una inconducta se sancionará al club.

En lo inmediato, por la urgencia con la que se debieron tomar medidas en un país como Argentina donde hoy los partidos se juegan sin hinchada visitante, se estableció un mecanismo de control de ingreso a los estadios donde las personas deben presentar su documento y la Policía tiene una aplicación en sus celulares que en segundos determina si está autorizado o no a pasar. Los datos del documento "se cruzan con tres bases de datos", dijo Madero a El Observador.

Una de esas bases de información son las listas que elaboran los clubes con hinchas violentos.

"Antes los clubes no proporcionaban las listas por lo que fuimos como Estado a decirles que los íbamos a ayudar para que puedan ejercer el derecho de admisión. Vamos a ir con la fuerza y lo vamos a controlar. Actualmente hay más de 2.000 personas en esa lista", explicó.

Otra base contiene las restricciones judiciales, como medidas cautelares, que le impide a una persona ingresar a un estadio, y una tercera son los pedidos de captura. En Argentina cerca de 50 mil personas tienen pedido de captura y desde julio se detuvo pretendiendo entrar a un escenario a 50 requeridos. "A esos se les llevó esposados".

"Los controles de la Policía se hacen a 100 metros del estadio, no en las puertas. "No necesitamos que el club nos de permiso, lo hacemos como Estado", afirmó Madero.

El jerarca del gobierno argentino, afirmó a los senadores que la idea es que la Policía se vaya retirando de los estadios y que el control lo tomen guardias privados capacitados. "No hay que sacar el foco de que esto es un espectáculo privado y el organizador del evento –clubes y asociaciones de fútbol– deben ponerse los pantalones largos y estar a la altura del evento que están llevando a cabo".

Madero destacó como positivo que en Uruguay para comprar entradas se requiera la cédula de identidad y el sistema de cámaras de identificación facial que se está instalando.

Por otro lado, rechazó que el modelo británico de aumentar el precio de las entradas, sea el camino indicado para sudamerica.

Aspiran a intercambiar datos de violentos entre países


El cruzamiento de datos sobre hinchas violentos, empezó a aplicarse en partidos internacionales. Una prueba se hizo en el encuentro por la Libertadores ente Nacional y Lanús jugado en Argentina, donde cinco hinchas del equipo uruguayo no pudieron ingresar al estadio por estar en una lista y aplicarse el derecho de admisión.

La intención, explicó Guillermo Madero, director Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de Argentina, es que los países intercambien esa información, para cuando jueguen los clubes y también las selecciones nacionales.

De hecho, el programa Tribuna Segura se aplicará para el encuentro entre las selecciones de Argentina y Chile de este jueves para lo cual ambos países ya firmaron un convenio.

Madero espera firmar acuerdos similares con Uruguay y los demás países de América Latina.

En otro orden dijo que el gobierno impulsa que se sancione con cárcel a directivos de clubes que den dinero o entradas a hinchas violentos. l



Populares de la sección

Acerca del autor