Expertos esperan que la actividad mantenga el crecimiento

Analistas prevén expansión de 1,3% en 2017 y una reducción del déficit en línea con el gobierno

Los analistas privados esperan que la actividad económica este año mantenga el ritmo de crecimiento exhibido en 2016, pero prevén que los precios aceleren su ritmo de aumento de la mano de una suba del dólar en la plaza local. Respecto a las cuentas públicas, los economistas confían en que el gobierno cumpla su objetivo anual de reducir el déficit fiscal de 4% en 2016 a 3,5% este año.

La Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 30 de enero y el 2 de febrero– muestra que la mediana de los expertos consultados prevé una expansión de la actividad local de 1,3% este año, en línea con la estimación de crecimiento del año pasado –el dato oficial se conocerá a mediados de marzo–. Eso implicó una corrección al alza de las proyecciones de una décima de punto respecto al sondeo de diciembre.

De hecho, ninguno de los analistas particulares, empresas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que respondieron en el mes anticipó una expansión menor a 1% de la actividad durante este año. Los más optimistas prevén incluso un crecimiento del PIB de 1,6%.
En un año cuya agenda estará marcada por la Rendición de Cuentas y el manejo fiscal, los analistas le dan la derecha al gobierno. La mediana de los expertos prevén que el déficit baje medio punto a lo largo del año y cierre 2017 en 3,5%, en línea con la meta oficial.

Inflación y tipo de cambio

Pero no en todos los aspectos los economistas esperan que 2017 sea mejor que el año pasado. En materia inflacionaria, las previsiones son de una leve aceleración en el ritmo de aumento de los precios.
Según la encuesta de El Observador de enero, la mediana de los expertos anticipa una inflación de 8,5% para el cierre del año, cuatro décimas por encima del dato de cierre de 2016. De cara al próximo año, la perspectiva es de un aumento interanual de 9% en los precios al consumo.

En la mirada de largo plazo –horizonte de 24 meses, el más relevante para la política monetaria– los analistas pasaron de esperar una inflación de 8,2% en el sondeo de diciembre a 9% en la última encuesta.

En materia cambiaria, esperan que el dólar suba 10,9% a lo largo de este año, hasta $ 32,5; y 12,6% durante 2018, a $ 36,6.



Populares de la sección