Explosión dejó a NY en alerta en la previa de la asamblea de ONU

El presidente Vázquez ya está en esa ciudad para participar de la Asamblea. Lea la crónica de nuestro enviado a Estados Unidos

Por Martín Natalevich desde Nueva York.

No hubo un momento de este domingo en el que las sirenas de la Policía de Nueva York le cediera algo de protagonismo a los ruidos de la ciudad que nunca duerme. Ese ruido complementaba un panorama visual atípico en la gran manzana: por lo menos un policía por esquina.

A una semana de haberse conmemorado los quince años del atentado contra las Torres Gemelas y a pocas horas del inicio de una nueva Asamblea General de las Naciones Unidas –que convoca a jefes de estado de todo el mundo- las medidas de seguridad volvieron a sentirse en las calles de Nueva York, luego de que en la noche del sábado un artefacto explotara dejando 29 heridos y otro fracasara de cumplir con su objetivo.

Nueva York Atentado

En la zona de Chelsea la tensión se mezclaba con el turismo y, de a ratos, con las imágenes de comedia que ésta ciudad ofrece. La sexta avenida estaba completamente cortada desde la calle 14 hasta más allá de la 23, donde sucedió el incidente de la explosión. Dos policías se paraban en la mitad de la calle con barreras que impedían el paso transformándose, en los hechos, en una avenida peatonal.

Nueva York Atentado

En el cruce de las sexta avenida y la 22 la presencia policial y de bomberos incrementaba de forma notable. Varios oficiales trabajaban en el lugar y otros tantos establecían un perímetro de protección que llegaba hasta la quinta avenida.

Lea también: Nueva York en estado de alerta luego de explosión

En las esquinas se juntaban por igual periodistas con sus móviles satelitales, turistas curiosos con sus cámaras, grupos de manifestantes contra el régimen iraní o el chino y residentes que discutían con la policía para que les permitiera el paso hacia sus viviendas. Incluso apareció una joven que haciendo uso de la Sexta Avenida como una peatonal aprovechó para modelar en la calle con un fotógrafo.

La fuerte presencia de seguridad se extendía hasta los alrededores del edificio de las Naciones Unidas, en la primera avenida y la 45, donde ésta semana tendrá lugar la Asamblea General. En la zona había varios coches de la Policía de Nueva York y seguridad perteneciente al gobierno de los Estados Unidos.

Vázquez NY


En las últimas horas llegó una multitud de jefes de estado, entre ellos el presidente Tabaré Vázquez. El mandatario se enteró del incidente en Nueva York mientras hacía escala en Santiago de Chile. Llegó al aeropuerto J.F. Kennedy de Nueva York pasadas las 9:30 y se trasladó de forma directa a The San Carlos Hotel donde, en la recepción, lo esperaba una bandera uruguaya.

¿Qué se sabe hasta el momento?

El jefe de la Policía de Nueva York, James O'Neill, afirmó hoy que nadie ha reivindicado todavía la explosión del sábado en el barrio de Chelsea y dijo que no descartan ninguna hipótesis hasta saber "quién y por qué" lo ha hecho.

En tanto el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, subrayó que "la gente tiene que estar vigilante, más vigilante que nunca, y entender que en los próximos días habrá una gran presencial policial en la ciudad con motivo de la Asamblea General" de Naciones Unidas".

O'Neill explicó que los agentes continúan recabando pruebas tanto en el lugar de la explosión como en la zona donde se encontró un segundo artefacto, y añadió que las autoridades no descartan nada hasta saber "quién y por qué" ha hecho esto.

Las autoridades estadounidenses no tienen evidencia por ahora de un vínculo entre este ataque y el que se realizó con arma banca en Minnesota que dejó ocho heridos, y que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico, dijo el domingo un jefe policial.


Populares de la sección