Exportación de vinos crecerá al menos 25%

El salto, tras una decena de años con colocaciones estabilizadas, ocurrirá a corto plazo
Uruguay incrementará sus exportaciones de vinos al menos un 25% a corto plazo, incluso está en condiciones de lograrlo durante el presente ejercicio, según estimaciones que posee el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), destacó a El Observador Agropecuario su presidente, el enólogo José Lez.

Comentó que "tenemos muy buenas proyecciones de exportaciones para la segunda mitad de este año".

Lez explicó que hace unos 10 años se produjo un incremento notorio en las colocaciones de vino embotellado en el exterior, pero desde entonces la exportación permanece estabilizada en unos 2,5 millones de litros al año.

Considerado diversos factores, que se entiende Uruguay no debe desaprovechar, están dadas las condiciones como para que se supere la barrera de los tres millones de litros en esta campaña o como mucho en la próxima, sin descartar llegar a cerca de 3,5 millones de litros.

Las exportaciones de vino crecerán al menos a tres millones de litros al año, según datos del Inavi.



Vino con valor agregado


Lez elogió que más allá de ese incremento en volumen, también es muy positivo considerar que se trata de una exportación de vino con valor agregado, dado que no se trata de negocios que involucren vino a granel, como fue necesario activar en años recientes a los efectos de descomprimir el stock y que los productores al menos coloquen buena parte de su producción.

"Todo esto es fruto de una muy buena acción de los operadores privados del sector, sin duda, apoyados por el Inavi que junto a los ministerios de Ganadería y de Relaciones Exteriores hemos emprendido acciones en el exterior tendientes a que haya más y mejores mercados", señaló Lez.

Destacó acciones a nivel de los países nórdicos, concretamente en Suecia, Dinamarca y Finlandia, y también en Estados Unidos, con la aparición en escena del mercado de Filadelfia.
También, añadió, "Inglaterra es un mercado que por suerte está renaciendo para nosotros".

Los mercados tradicionales, como Brasil y Estados Unidos principalmente, seguirán siendo clave en la demanda, pero a ello se le seguirán añadiendo nuevas ventanas de comercialización en países europeos y asiáticos, donde se ha puesto el foco en las actividades de comercio exterior que se seguirán desarrollando.

Sobre la posibilidad de superar la exportación de tres millones de litros de vino embotellado, el presidente del Inavi admitió que es un volumen relativamente chico en el contexto de la producción nacional anual –situada en cerca en 65 millones de litros–, no obstante "es importante que esté comenzando a crecer y también que los precios sean buenos".


Apuntar a la calidad


Sobre esto último, destacó, "el precio que en promedio obtiene Uruguay sigue siendo el mejor en las colocaciones que logran los países del cono sur americano, para lo cual es fundamental que podamos contar con un producto de muy buena calidad".

Uruguay este año produjo 90 millones de kilos de uva en viñedos que abarcan 7.000 hectáreas, con lo que se vinificó 65 millones de litros, actividad en la que están involucradas unas 200 bodegas, 25 de ellas especialmente orientadas a la exportación "con un nivel muy competitivo, tanto que el ranking de premios de Uruguay a nivel internacional es muy bueno desde hace muchos años".

Las exportaciones actuales involucran una relación de siete litros de vinos tintos y tres de variedades blancas cada 10 botellas que se embarcan, con una fuerte presencia de los Tannat –la cepa nacional emblemática– dentro de los vinos tintos.

Lez comentó, finalmente, que durante las últimas semanas se han incrementado las reuniones de los directores del Inavi, dado que se está analizando un conjunto de aspectos productivos y comerciales en el marco de la elaboración de un nuevo plan estratégico que, una vez instaurado, beneficiará a los diversos actores de la vitivinicultura nacional.

Populares de la sección

Acerca del autor