Exportaciones cayeron 12% en octubre

Menores ventas de celulosa, soja y arroz explicaron la baja interanual del último mes

Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos alcanzaron los US$ 614 millones en octubre, lo que implicó una caída 11,8% respecto a igual mes de 2015, según informó el instituto Uruguay XXI. En el acumulado del año, las ventas fuera del país se deterioraron 9,3% interanual en dólares corrientes.

La caída del último mes se explicó por las menores exportaciones de celulosa, soja y arroz. Aunque en el caso de la celulosa, las colocaciones al exterior se deterioraron 32%, el instituto considera el hecho de que la actividad en la planta de UPM estuvo detenida durante 10 días por la realización del mantenimiento anual. De todas formas, la celulosa fue el segundo producto de exportación del mes, con una participación de 13% sobre el total exportado.

En tanto, la carne lideró las exportaciones, con una participación de 21% de el monto vendido al exterior. Así, registró un incremento de 17% interanual, con China como el principal mercado (34% del total vendido).

Con una caída en las ventas de 6% respecto a octubre del año pasado, los lácteos se ubicaron por debajo de la celulosa en el total comercializado con el exterior con una participación de 9%. Brasil fue el destino que absorbió la mayor cantidad de estos bienes, aumentando más de cuatro veces lo exportado.

Otros productos con incidencia positiva en las colocaciones del mes fueron el ganado en pie, que registró un incremento de 100%, pescados (29%), productos farmacéuticos (16%) y concentrado de bebidas con una suba de 10%.


El rol de las Mipymes

El año pasado, 992 compañías conformaron el núcleo de empresas exportadoras de Uruguay, según el informe de Uruguay XXI. De ese total, casi 70% fueron micro, pequeña y medianas empresas (mipymes), pero su participación en el valor exportado fue solo de 7%.

Estas empresas se caracterizaron por exportar bienes no tradicionales, como pescado, vestimenta, miel, frutas cítricas y piedras semipreciosas, donde en algunos casos explicaron más de 75% de la venta de estos productos.

Más de la mitad de las mipymes tuvieron como principal destino de exportación algún país de América del Sur, con Argentina y Brasil como el mercado predilecto de 34% de este tipo de empresas. "Asimismo, mientras que una Mipyme exportó en promedio a tres destinos, las empresas grandes exportaron en promedio a nueve mercados", indicaron los técnicos del instituto.

"En contraposición, (las mipymes) no tienen prácticamente incidencia directa en la exportación de soja, trigo, carne bovina, madera y productos de madera o malta", añadió el informe.


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