Exportaciones crecen 4,8% en lo que va del año, pero caen en mayo

Ventas descendieron 5% en el quinto mes por menor colocación de soja
Las exportaciones de bienes uruguayos cayeron en mayo, principalmente, por una postergación en la colocación de la cosecha de soja respecto al año pasado. De todas formas, todavía acumulan un importante crecimiento en lo que va del año que contrasta con la caída de 2016.

Las solicitudes de exportación cayeron 5% en mayo respecto a igual mes del año anterior, según los datos difundidos ayer por el instituto Uruguay XXI. Esto implicó dejar atrás dos meses consecutivos de suba, si se compara con los datos cerrados de exportación de bienes del Banco Central (BCU).

De todos modos, el comportamiento de las ventas al exterior en lo que va del año mantiene una tónica positiva. En los primeros cinco meses de 2017, el crecimiento acumulado respecto a igual período del año pasado fue de 4,8%. Incluidas las ventas realizadas desde zonas francas, se colocaron en total US$ 3.500 millones en el exterior.

"Esto confirma el mejor desempeño del sector exportador durante 2017 en comparación interanual, y mantiene las buenas expectativas para los próximos meses si se consideran los excepcionales niveles de producción que tuvieron los principales productos de exportación, que aún esperan ser comercializados en el mercado internacional", señalan los técnicos de Uruguay XXI en el informe divulgado ayer.

Esto es así, en parte, porque "el volumen récord en la producción de soja y el buen desarrollo de la cosecha aún no se han trasladado por completo a los resultados de su comercialización", agregan. Según explican, los exportadores se desprendieron del 60% de la cosecha a partir del cumplimiento de las ventas anticipadas, pero esperan un aumento en el precio internacional en la Bolsa de Chicago para colocar el resto del a producción.

De esta manera, las ventas de soja muestran una caída de 21% en mayo en comparación con igual mes del año pasado, aunque se mantuvo como el principal producto exportado.

"Para el acumulado del año, se prevé récords de exportaciones de la oleaginosa, aunque el total exportado dependerá de los precios internacionales que logren obtener los productores en el mercado internacional", explica el informe.

En el caso de la carne bovina –segundo mayor productor exportado–, las ventas aumentaron 24% respecto a mayo del año pasado. El aumento de 27% en el volumen colocado en el exterior compensó una leve caída de los precios en el promedio de las ventas. El 40% de las ventas de este rubro tienen por destino a China, seguido por los países de la Unión Europea (31%) y Estados Unidos (16%).

El tercer rubro en importancia en las exportaciones de mayo fue el lácteo. Las ventas tuvieron una caída de 18% debido a que se colocó un 40% menos en volumen que un año atrás. De todas maneras, esa caída fue compensada parcialmente por un repunte de 38% en el precio medio de la tonelada. Brasil es el principal comprador de este producto –acapara el 65% de las ventas de estos productos–.

En tanto, las exportaciones de celulosa también se vieron afectadas en el último mes. La caída de 9% respecto a mayo del año pasado "pudo deberse" –según el informe de Uruguay XXI– al mantenimiento anual de la planta de Montes del Plata.