Las exportaciones de lanas en julio pasado aumentaron un 9% con relación a igual mes de 2012

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Exportaciones del rubro ovino sumaron US$ 363 millones

Las ventas de lanas durante el año móvil de este sector bajaron un 1,7%
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07 de agosto de 2013 a las 16:02

Las exportaciones del rubro ovino durante el período anual agosto 2012-julio 2013 y que sumaron US$ 363 millones, se mantuvieron prácticamente estabilizadas si se considera que la baja fue solo de un 0,3%, según las cifras divulgadas por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en base a datos suministrados por la Dirección Nacional de Aduanas.

Las mencionadas exportaciones comprenden las ventas de lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina.

Mientras los ingresos por concepto de negocios de lana bajaron 1,7%, la carne ovina que sigue con tendencia a crecer año a año en ese período subió un 3,7%.

En el total de las exportaciones del rubro ovino, el 69,2% correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron US$ 251 millones, lo que marcó la disminución citada anteriormente. Si se consideran solo los negocios concretados durante julio se observa un incremento del 9,4% al efectuarse exportaciones por un total de US$ 19,2 millones.

Por su parte, la carne ovina, que representó un 23,1% de la cifra global exportada, creció en la cantidad total de negocios al llegar a un monto de US$ 83,9 millones. Se exportaron 17,7 millones de kilos, un 31,4% más que en el período anterior. Se exportó a 42 países y Brasil fue el principal mercado al adquirir el 42,6%.

Las pieles ovinas registraron una brusca caída en las exportaciones, generándose negocios por US$ US$ 8,4 millones, lo que arroja una disminución del 39,2% con respecto al mismo período anual anterior.
Las exportaciones de lana en términos de volumen físico que se cumplieron en este período sumaron 48,1 millones de kilos en su equivalente base sucia (incluyendo lana sucia, lavada y peinada), lo que representa un 25,6% más que en igual período anterior.

Según informa el SUL, el 60,1% se exportó peinada, el 24,2% sucia y el 15,7% restante lavada. A su vez, las ventas al exterior en volumen físico se incrementaron en los tres productos: 84,8% en lana sucia, 29,3% en lavada y 10,4% en lanas peinadas. En términos de valor, las ventas de lanas que sumaron US$ 230,4 millones experimentaron un crecimiento del 2,3% y tuvieron como destino 60 mercados diferentes.

China continuó siendo el principal mercado con un 44,8% de participación en el total de los mencionados productos exportados por Uruguay. Alemania fue el segundo mercado (14,9%, seguido de Turquía (9,5%) e Italia (6,8%).

En lana sucia, China adquirió el 84,6%, seguido de Alemania con 7,8%. El total de lana sucia exportada totalizó US$ 54 millones, lo que marca un aumento del 57,9%. En lana lavada China representó el 62,8 del total de ingresos de las exportaciones del rubro en Uruguay. l

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