Exportaciones volvieron a caer en mayo, pero a un ritmo más moderado

Las colocaciones de bienes en el exterior se redujeron 4,5% respecto a mayo del año pasado

Las exportaciones de bienes continuaron cayendo en mayo si se comparan con igual mes del año pasado, aunque lo hicieron con menor fuerza que en abril.

Las colocaciones por empresas uruguayas en el exterior (sin considerar zonas francas) alcanzaron US$ 831,5 millones, lo que implica una caída de 4,48% respecto a igual período de 2015, según datos divulgados por la Unión de Exportadores. En abril de este año, la baja había sido más pronunciada con una variación interanual de 39,2%.

Si se consideran los primeros cinco meses del año, las ventas al exterior tuvieron una caída de 18,43% frente a igual período del año anterior.

En mayo, la soja volvió a liderar el ranking de las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares, con un aumento de 8,13% frente a igual mes del año pasado debido a mayores ventas a la zona franca de Nueva Palmira, Brasil y Alemania.

La carne, por su parte, quedó en segundo lugar tras una caída de 7,34% en la medición interanual, por menores ventas a China, EEUU y Alemania. Pese a esto, el sector asistió una recuperación respecto a abril, en donde las colocaciones habían sufrido una disminución de 15,7%.

Los mayores aumentos del mes se dieron en animales vivos, con ventas a Turquía y Emiratos Árabes, con un crecimiento de 171,7%, y un aumento de 57,45% en ventas a Brasil, Argentina y Colombia de productos de la rama de la industria química.



Populares de la sección