FA discute con Economía sobre regular aranceles de las tarjetas

Senadores del oficialismo pretenden regular costo para uso de plásticos

La ley de inclusión financiera entró definitivamente en la larga lista de asuntos que enfrentan al Poder Ejecutivo y la bancada del Frente Amplio. El pasado lunes, los senadores del oficialismo recibieron en el Palacio Legislativo a representantes del Ministerio de Economía (MEF) para debatir el proyecto de ley presentado por el integrante de la lista 711, Leonardo De León.

La iniciativa de De León propone fijar un tope de 0,5% a los aranceles para el caso de las transacciones con tarjetas de débito, aduciendo que el costo marginal de esas operaciones "tiende a cero". Según se expresa en un resumen del proyecto al que accedió El Observador, "el mercado de tarjetas de crédito y débito presenta actualmente síntomas de limitación a la competencia y abuso de posición dominante por parte de algunos actores".

El senador explicó que su propuesta busca equidad y minimizar los impactos negativos de la ley. "Los efectos positivos ya los sabemos: la baja de la evasión, la seguridad para el usuario", agregó.

Desde un principio, el MEF se mostró reticente a regular por ley los aranceles que cobran los emisores de tarjetas. El coordinador del Programa de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, reivindica el camino que ha seguido el Poder Ejecutivo. En declaraciones a radio Carve, afirmó que "hubo mejoras sustantivas" y que existe "un cronograma de futuras rebajas" de los aranceles. Para Vallcorba, "hay una tentación en la política a hacer propuestas simpáticas y atraer votos".

Consultado por El Observador, De León dijo ayer que "hay matices" con el Ministerio de Economía respecto a si es conveniente regular los aranceles.

"Quedamos en seguir trabajando", aseguró.

El propio Vallcorba declaró a El Observador que el MEF promoverá una segunda etapa con los emisores de los plásticos y los bancos de plaza para seguir reduciendo el costo de los aranceles a futuro. Para este año está previsto que se cumpla un cronograma definido en 2012 con los agentes del mercado que permitirá llevar el arancel máximo a 1,5% (actualmente el techo está en 2% para los pequeños comercios y en 2,2% para el resto).

La vereda de enfrente

Mientras el Frente Amplio busca los equilibrios en la interna, algunas propuestas de la oposición se detienen sobre este tema que divide al oficialismo.

La última novedad llegó desde filas nacionalistas. El senador blanco Luis Lacalle Pou presentó un proyecto de ley para modificar aquellos puntos de la ley de inclusión financiera que obligan a pagar mediante instrumentos de dinero electrónico las remuneraciones de los trabajadores dependientes, honorarios profesionales, jubilaciones, pensiones, retiros, beneficios sociales, asignaciones familiares, complementos salariales, subsidios, indemnizaciones temporarias y rentas por incapacidades permanentes. Lacalle Pou propone que los beneficiarios finales sean libres de elegir el medio de cobranza, manifestándose en contra "de un sistema que obliga y por ende derriba el principio de libertad y de la autonomía de la voluntad".

Los proyectos de Pablo Mieres

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, también propuso ajustes a la ley de inclusión financiera. Por un lado, presentó un proyecto de ley para restringir la dispersión de los porcentajes que cobran las tarjetas. Por otra parte, el Parlamento –a partir de una propuesta suya– aplazó la entrada en vigencia del pago obligatorio de salarios y jubilaciones por medios electrónicos, en aquellas localidades con menos de 2 mil habitantes.


Populares de la sección